“El Chapo” seguirá confinado en solitario

Los abogados del capo alegan que está encerrado bajo condiciones “inhumanas”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, famoso por sus fugas de prisión, deberá permanecer en confinamiento solitario en una cárcel de la ciudad de Nueva York para evitar que trate de dirigir su imperio del narcotráfico tras las rejas, determinó un juez ayer.

En una decisión por escrito, el juez federal de distrito Brian Cogan rechazó una petición de los abogados de Guzmán de que permitiera al acusado salir del ala de máxima seguridad de una cárcel en Manhattan y se le permita convivir con la población general de reos y recibir visitas.

El confinamiento solitario es necesario “para garantizar que el acusado no pueda coordinar una fuga de prisión, dirigir actos de violencia contra cooperadores ni dirigir ningún aspecto de las actividades del cartel de Sinaloa”, escribió el juez. Accedió a permitir que Guzmán se comunique con su esposa, pero solo mediante cartas que deberán ser examinadas por agentes federales.

Guzmán, de 59 años, fue trasladado a Estados Unidos en enero y se declaró inocente de los cargos de encabezar una multimillonaria organización de tráfico de drogas responsable de asesinatos y secuestros.

Desde entonces, el capo mexicano ha estado en confinamiento hasta por 23 horas el día en una celda de 6 por 3.7 metros en una unidad en que han estado detenidos otros reos notorios.

El Gobierno había confirmado que las condiciones eran apropiadas para alguien que se fugó dos veces de una prisión en México.

El juez falló que las condiciones no generan dudas constitucionales.

También rechazó una petición de permitir que un representante de Amnistía Internacional ingrese a la prisión para evaluar las acusaciones de que las condiciones son abusivas, argumentando que la intervención del grupo de derechos humanos sería “superflua”. Guzmán tiene programado comparecer ante la corte para una audiencia previa al juicio.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter