El Comercio cambia sus plataformas en web tras asesinato de dos periodistas y motorista

El cambio se produjo luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmara la muerte del equipo de tres periodistas de El Comercio, secuestrados el pasado mes de marzo en Colombia.

Enlace copiado
El Comercio cambia sus plataformas en web tras asesinato de dos periodistas y motorista

El Comercio cambia sus plataformas en web tras asesinato de dos periodistas y motorista

Enlace copiado

Un fondo negro y un tono sobrio. De esa forma, las plataformas web y en redes sociales del periódico El Comercio, de Ecuador, cambió para honrar la memoria de un equipo de dos periodistas y un motorista que fueron asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de ser secuestrados el pasado 26 de marzo.

"Estamos de luto", dijo el gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, al confirmar el asesinado del periodista Javier Ortega (36 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años). No obstante, aseguró que no se dejarán amedrentar y pidió unidad a Ecuador "por la paz", para afrontar la situación, inédita en esta nación andina.

Tan pronto el jefe de Estado confirmó el asesinato de los integrantes del equipo de prensa, los canales de televisión colocaron la imagen de un listón negro en sus transmisiones, mientras en la plaza grande, manifestantes reunidos desde tempranas horas, rompían en llanto.

"El plazo se cumplió, no hicieron nada, queremos la verdad", gritaban periodistas, familiares y solidarios congregados en la Plaza Grande, frente a la sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito.

En su perfil de la cuenta de su Twitter, el presidente reemplazó su imagen por la bandera del Ecuador con un listón negro, algo que se replicó en los perfiles de cuentas en redes sociales de varios periodistas y ciudadanos solidarios.

La intervención del presidente se siguió con angustia y atención en la Plaza Grande, conocida también como Plaza de la Independencia, donde, desde el 27 de marzo -cuando se confirmó el secuestro- se realizaron vigilias cada noche pidiendo la liberación del equipo de prensa.

Las declaraciones de Moreno retumbaron en la plaza desde un parlante que captó la atención de decenas de personas apostadas en el sitio con camisetas blancas que lucían las imágenes de los rostros de los integrantes del equipo periodístico, y con la frase "Nos faltan 3".

La confirmación del asesinato hizo explotar el llanto de varios asistentes y algunas mujeres cayeron al suelo en medio de gritos de dolor, relató consternado a Efe Pavel Calahorrano, exeditor gráfico del diario, presente en la plaza Grande.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos y ofreció toda la colaboración de su país para capturar a los responsables.

Tras participar en una conferencia en la reunión de empresarios de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Santos atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque afirmó que "estas dejaron de existir hace mucho tiempo".

El mandatario colombiano se reunirá esta tarde en la capital peruana con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos, aseguraron fuentes oficiales a Efe.

Tags:

  • Colombia
  • Juan Manuel Santos
  • El Comercio
  • Ecuador
  • Periodistas ecuatorianos
  • Periodistas asesinados
  • FARC
  • Lenín Moreno
  • Internacionales

Lee también

Comentarios

Newsletter