El Congreso aprueba fondos para el DHS

Aprobación para Departamento de Seguridad no bloquea migración
Enlace copiado
El Congreso aprueba fondos para el DHS

El Congreso aprueba fondos para el DHS

Enlace copiado
La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EUA) aprobó ayer un proyecto de ley para dotar de fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hasta finales del año fiscal, en septiembre de 2015, sin imponer ningún tipo de condición sobre las medidas migratorias decididas por el presidente Barack Obama para evitar la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Tras dos semanas de debate a causa de la presión de un sector de los republicanos para supeditar la financiación del DHS al bloqueo de las medidas migratorias propuestas por el mandatario, la Cámara Baja aprobó finalmente por 257 votos a favor y 137 votos en contra el texto sin condiciones para restringir las medidas que ya había aprobado el Senado.

Tanto los demócratas como el propio Obama habían advertido de que harían todo lo posible para frenar cualquier legislación que atentara contra las acciones ejecutivas de amparo migratorio, mientras que los conservadores llevaron al límite sus opciones de presión sobre la financiación de las agencias que velan por la seguridad del país.

El presupuesto para el DHS vencía el pasado 28 de febrero, pero ambas cámaras acordaron aprobar una disposición para financiarlo por una semana más mientras se dirimía el debate.

La Cámara de Representantes ya había aprobado un proyecto de ley a mediados de enero que habría desprovisto de financiación a las acciones migratorias de Obama.

El voto sobre la ley sin condiciones provocó el descontento en el área más ultraconservadora del Partido Republicano.

Hace dos semanas, el juez federal de Texas, Andrew Hanen, emitió el amparo que bloqueó la orden migratoria de Obama, a causa de una demanda interpuesta por 26 estados para revocarla. El Gobierno ha pedido a Hanen que suspenda el amparo mientras recurre a la corte de apelaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter