Lo más visto

El Congreso de Guatemala mantiene el fuero al presidente Jimmy Morales

Los diputados oficialistas se declararon "felices" por la conclusión de la comisión encargada. Hoy el Gobierno de Jimmy Morales decidió negar las visas de investigadores de la Cicig encargados de grandes casos anticorrupción. 

Enlace copiado
El Congreso de Guatemala mantiene el fuero al presidente Jimmy Morales

El Congreso de Guatemala mantiene el fuero al presidente Jimmy Morales

Enlace copiado

El Congreso de Guatemala decidió hoy mantener el fuero al presidente del país, Jimmy Morales, por lo que no podrá ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015.

Durante una sesión plenaria, 39 diputados votaron a favor de declarar la formación de causa contra el presidente, no alcanzando así los 105 votos necesarios de los 158 votos posibles.

Pero tampoco alcanzó los 105 de los 158 posibles para declararla sin lugar, por lo que quedará a disposición de los diputados en la Dirección Legislativa.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habían solicitado desaforar al mandatario para poder investigarlo porque su organización política, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de la que era el secretario general y representante legal, no reportó la totalidad de sus gastos en la campaña de 2015.

La decisión del hemiciclo se corresponde con un informe de la comisión pesquisidora, un ente integrado por cinco diputados al azar en el que se recomendó al pleno no desaforar a Morales al entender que no había indicios que demostraran su responsabilidad en la acusación que le realizaban.

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política, un caso por el que varios de los grandes empresarios del país admitieron su responsabilidad.
 

Comisión recomendó lo mismo 

La comisión encargada de decidir si el presidente  Morales, debía ser investigado por corrupción ha llegado hoy a la conclusión de que al mandatario no se le debe retirar la inmunidad y, por ende, no será indagado, al contrario de lo que habían pedido la Cicig y el Ministerio Público. 

Prensa Libre informó este martes que los cinco comisionados del Parlamento han llegado a esta decisión porque "no hay elementos suficientes" para privar al presidente de su inmunidad. Esto significa que no será investigado por un posible financiamiento ilícito de campaña política en las elecciones de 2015. 

Prensa Libre dijo que los diputados oficialistas celebraron la noticia. 

El gobierno de Morales negó la visa a trabajadores y abogados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) que lo investigan a él, a su familia y al partido oficial por corrupción.

Tags:

Lee también

Comentarios