Lo más visto

El Coronavirus ya está presente en más de 60 países

El avance en América Latina llega de la mano de personas que han realizado viajes a países con gran cantidad de casos, como Italia. Los controles en los aeropuertos se intensifican.

Enlace copiado
Dominicana.  Vista del hospital militar Ramón de Lara, donde se encuentra internado un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento, fue el primer caso en la isla.

Dominicana. Vista del hospital militar Ramón de Lara, donde se encuentra internado un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento, fue el primer caso en la isla.

Enlace copiado

Los casos del coronavirus se incrementaron en Italia el domingo y Francia cerró el museo del Louvre para apoyar la prevención contra la enfermedad, al crecer los temores en el occidente de Europa por el brote surgido en China.

El número de países afectados por el virus superó los 60 y la cifra de muertos en todo el mundo alcanzó al menos las 3,000 personas.

El fin de semana surgieron rápidamente nuevos frentes en esta batalla, profundizando la sensación de crisis que ya provocó un desplome de los mercados bursátiles, vació las calles en muchas ciudades y obligó a millones de personas a modificar su rutina. Más de 88,000 personas en todo el mundo están infectadas, con el virus presente en todos los continentes a excepción de la Antártida.

Australia y Tailandia reportaron el domingo sus primeros fallecimientos por la enfermedad, mientras que la República Dominicana y la República Checa registraron sus primeras infecciones.

Las autoridades italianas anunciaron que el número de personas infectadas en el país creció un 50% a 1,694 en solo 24 horas, y cinco personas más han muerto, con lo que ya fallecieron 34 en el país. En Francia el número de casos reportados subió a 130.

El gobierno de Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos no viajar a las dos regiones italianas del norte más afectadas, entre ellas Lombardía, donde se encuentra Milán.

En Estados Unidos, las infecciones ascendieron a por lo menos 74. El sábado se reportó la primera muerte, de un hombre de un poco más de 50 años del estado de Washington, el cual tenía otros problemas de salud pero no había viajado a ninguna de las áreas afectadas .

América Latina

Un paciente brasileño que estaba con sospechas de haber contraído coronavirus en un reciente viaje de crucero por Argentina y cuyo caso era investigado por las autoridades sanitarias murió en la ciudad de Nova Friburgo, en el estado de Río de Janeiro.

El caso no era considerado todavía oficialmente como sospechoso por el Ministerio de Salud, pero era acompañado por la Secretaría Municipal de Salud de esa localidad en la región serrana de Río de Janeiro.

El paciente, de sesenta años y quien murió el sábado, estaba internado y aislado en el Hospital Raúl Sertá de Nova Friburgo junto a una mujer de 65 que lo acompañó en el crucero.

Justo el sábado, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó el segundo caso de coronavirus con un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia y señaló que a pesar de los dos casos contabilizados en el país "no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional".

Por su parte, el Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice.

En México, el Gobierno estatal de Chiapas confirmó este domingo el quinto caso de coronavirus en territorio mexicano, y el primero en el sur del país, tras realizarle las pruebas a una joven de 18 años que estuvo en Milán. "El caso está sumamente asintomático, no representa mayor problema en contagio, porque sus 14 contactos también han sido ya identificados, investigados, y todos están asintomáticos", declaró José Manuel Cruz, secretario de Salud de Chiapas.

El funcionario detalló que la paciente, residente de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, fue compañera de escuela en Milán de la joven de 20 años de Torreón, del norteño estado de Coahuila, que este sábado se confirmó como el cuarto caso de COVID-19 en el país. Los otros dos casos confirmados en Ciudad de México y el de Sinaloa, en el noroeste del país, están relacionados con un viaje de trabajo que realizaron también al norte de Italia.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines