El EI libera a dos periodistas iraquíes tras un mes detenidos en Mosul

Al Mushedani explicó que el fotógrafo del canal de televisión de Nínive Mahmud Nadim y el corresponsal de esta cadena Samim Yusuf fueron puestos en libertad anoche.
Enlace copiado
Enlace copiado
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberó a dos periodistas iraquíes, retenidos durante más de un mes en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informó hoy a Efe el miembro del Sindicato de Periodistas iraquí Sufian al Mushedani.

Al Mushedani explicó que el fotógrafo del canal de televisión de Nínive Mahmud Nadim y el corresponsal de esta cadena Samim Yusuf fueron puestos en libertad anoche.

Los dos periodistas están en mal estado psicológico por las duras condiciones de su detención y por las amenazas sufridas por los yihadistas, según la fuente.

El pasado 30 de diciembre, Nadim y Yusuf fueron raptados por el EI en el este de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y fueron conducidos a paradero desconocido.

Un gran número de periodistas ha huido de Mosul o trabaja en las afueras en la clandestinidad desde que los yihadistas tomaron el control de la urbe el pasado junio.

El grupo extremista liberó el pasado 26 de noviembre a cuatro periodistas iraquíes después de retenerles durante más de un mes en Mosul, sin que se sepan tampoco los motivos de esta decisión.

El EI, que ha proclamado un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria, también ha secuestrado a periodistas occidentales en territorio sirio y ha decapitado a varios de ellos.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó a finales de octubre pasado la "persecución criminal y fanática" del EI a los periodistas y destacó que las zonas controladas por ese grupo se han convertido en "agujeros negros para la información".

Tags:

  • estado islámico
  • yihadista
  • ei
  • liberan periodistas
  • iraquies
  • mosul
  • califato

Lee también

Comentarios

Newsletter