Lo más visto

El FBI participará en la investigación de la explosión en Beirut

Mientras tanto, más de 40 expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron hoy en un comunicado conjunto una investigación pronta e independiente para identificar a los responsables de la explosión.

Enlace copiado
Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 137 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas en la explosión que se cree que fue causada por un estimado de 2.750 de nitrato de amonio almacenado en un almacén. Foto EFE

Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 137 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas en la explosión que se cree que fue causada por un estimado de 2.750 de nitrato de amonio almacenado en un almacén. Foto EFE

Enlace copiado

La Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense va a participar en la investigación de la devastadora explosión de la semana pasada en Beirut a invitación del Líbano, anunció este jueves 13 de agosto el subsecretario de Asuntos Políticos de EE.UU., David Hale, durante una visita a la capital libanesa.

"El FBI pronto se unirá a los investigadores libaneses e internacionales por invitación de los libaneses, con el fin de ayudar a responder las preguntas que todo el mundo se hace sobre las circunstancias que llevaron a esta explosión", afirmó Hale, que fue embajador en este país entre 2013 y 2015.

Esta, agregó, es una de las muchas formas en las que Washington va a ayudar al Líbano tras el estallido el 4 de agosto de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas en el puerto beirutí, lo que provocó más de 170 muertos y 6.000 heridos.

Un voluntario de una ONG (izq), se toma una selfie con el Subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de EE. UU. David Hale (derecha) y la Embajadora de EE. UU. En Líbano, Dorothy Shea (centro), durante su visita a un punto de reunión principal para voluntarios, cerca del sitio del último explosión. Foto EFE

Hale, quien se dirigió a la prensa después de recorrer el barrio de Gemmayze, uno de los más afectados por la deflagración, dijo que durante su visita, que se prolongará hasta el sábado, se reunirá con políticos y autoridades, pero también con miembros de la sociedad civil y líderes religiosos.

Invitó a los libaneses a seguir trabajando juntos con el objetivo de "hacer las reformas necesarias para traer la transformación" que necesita el país y abogó por "el final de gobiernos disfuncionales y de promesas incumplidas".

"Estamos verdaderamente en vías de restaurar lo que, creo, todos los libaneses quieren ver, que es un Líbano dirigido por el pueblo libanés y satisfacer sus ambiciones y sus necesidades, no las de otros", añadió.

La tragedia de Beirut ha provocado la dimisión en bloque del Gobierno del primer ministro Hasan Diab y ha salpicado al presidente libanés, Michel Aoun, quien ayer reconoció que conocía la presencia de "gran cantidad" de nitrato de amonio en el puerto de Beirut dos semanas antes de la explosión. 

 
Concluye la búsqueda de supervivientes en Beirut y el Gobierno se despedaza

Expertos de la ONU piden una investigación independiente de explosión Beirut

Mientras tanto, más de 40 expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron también este jueves en un comunicado conjunto una investigación pronta e independiente para identificar a los responsables de la explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio ocurrida en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, en la que murieron 171 personas y más de 6.000 resultaron heridas.

La investigación "debería estar protegida de cualquier influencia indebida", y sus responsables deberían tener plenos poderes "para examinar cualquier fallo sistemático de las autoridades y las instituciones libanesas", señaló el comunicado.

Los firmantes, entre ellos numerosos relatores especiales de la ONU, mostraron en el documento su preocupación por "el alto nivel de irresponsabilidad e impunidad" en torno al accidente, que además de las víctimas ha causado daños materiales por valor de 15.000 millones de dólares, según han comunicado las autoridades libanesas.

El comunicado pidió además a las autoridades libanesas que sigan permitiendo las protestas pacíficas en las que se garantice la protección de manifestantes y periodistas, como las que la semana pasada llevaron al Gobierno a anunciar su dimisión en bloque, aunque sigue ejerciendo en funciones.

También subrayó la necesidad de informar a la población de Beirut sobre los niveles de polución que podría haber tras la explosión, dado que ésta liberó en el aire óxido nitroso y otros gases potencialmente tóxicos.

 
Una impactante explosión sacude Beirut, la capital de Líbano 

Tags:

  • beirut
  • explosión
  • líbano
  • capital libanesa
  • FBI
  • ONU
  • Investigación
  • explosión en Beirut

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines