Lo más visto

Más de Internacionales

El FMLN dice que el Gobierno de Nicaragua respeta los DD.HH. pero los hechos y la OEA afirman lo contrario

Pocos aliados le restan en el hemisferio al Gobierno de Daniel Ortega, ha quedado comprobado hoy en la OEA. De los Gobiernos de Centroamerica, solo El Salvador respalda a los sandinistas. 
Enlace copiado
Ortega y quienes aún lo apoyan dicen que todo es por un golpe de Estado.  

Ortega y quienes aún lo apoyan dicen que todo es por un golpe de Estado.  

Enlace copiado

Cuando se cumplen tres meses de crisis con más de 300 muertos, este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una reunión de alto nivel que ya se ha prolongado por horas para discutir la situación en Nicaragua.

Pocos aliados le quedan en el hemisferio al Gobierno de Daniel Ortega, ha quedado comprobado hoy en la OEA, pero uno de los Gobiernos que siguen avalando el actuar de los sandinistas es el de El Salvador. 


El representante de El Salvador en la sesión extraordinaria en Washington no ha dicho mucho, pero los dirigentes del FMLN en El Salvador han salido este miércoles a defender a Ortega. Incluso, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo el martes desde Cuba, en una reunión con Gobiernos de izquierda, que Ortega es víctima de acciones que pretenden desestabilizar el Estado. 


Sin embargo, hay pruebas de instituciones independientes, de la CIDH, de la ONU, y otros, sobre el terreno que acusan al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los Derechos Humanos. Sobre ellos ha subrayado en la OEA la representante de Argentina, Paula María Bertol. 


"Evidencias sobran (...) agresiones de todo tipo. Intolerancia, denegación de justicia y derecho de defensa.  Evidencia de todo ello sobra, lo ha dicho la CIDH, el Meseni, y los pocos medios de prensa (sobre el terreno). No podemos mirar hacia el costado (...). La oficina de Derechos Humanos de la ONU nos habla de que los que están sobre el terreno coinciden en informar que se están cometiendo en Nicargua violaciones a los Derechos Humanos", señaló Bertol en la sesión que la OEA transmite en vivo este miércoles. 


El Gobierno de Brasil señaló también que los abusos cometidos son "inaceptables". 


El jefe del Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo por su parte que la situación es "trágica". Reiteró además su apoyo a los informes de grupos de Derechos Humanos, que han encontrado graves irregularidades en el operar del Estado de Nicaragua. 


"En el país operan grupos irregulares al margen de las fuerzas armadas del Estado", dijo el representante de Almagro.  


El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, Silvio José Báez, agradeció en Twitter a "los hermanos países del continente americano que se han solidarizado con el dolor y la lucha del pueblo de Nicaragua".

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, dijo que todas las acciones de los ciudadanos han sido golpistas. Moncada agregó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha actuado como "injerencista" en la voz de su representante en la OEA, Carlos Trujillo.  Esa palabra también resonó en la reunión a la que el presidente Sánchez Cerén asistió el martes en Cuba. 


Bertol reconoció que Argentina tiene experiencia con dictadores y la "estigmatización del ciudadano no partidario como un terrorista. Es terrorismo de Estado. Justifica todo tipo de abusos para eliminar al otro".  


"Nos solidarizamos también con el Gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al Gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos en uno de los países que alcanzó el mayor crecimiento y estabilidad en la región”, dijo el presidente Cerén este martes en Cuba. 


La sesión de la OEA condenó los abusos de los cuerpos del orden en Nicaragua y pidió a Ortega promover un calendario electoral. 21 países estuvieron de acuerdo. Entre ellos no estaba El Salvador. De los Gobiernos de Centroamerica, solo El Salvador respalda a Ortega. Un movimiento ciudadano le pidió al presidente Cerén que si va a apoyar a Ortega, lo haga a nombre del FMLN y no a nombre de El Salvador. 

La crisis comenzó el 18 de abril por unas fallidas reformas al Seguro Social. Con los días y los muertos, las manifestaciones escalaron y ahora los ciudadanos exigen que Ortega y Rosario Murillo dejen el Gobierno. Ortega y quienes aún lo apoyan dicen que todo es por un golpe de Estado.  
 

Tags:

Lee también

Comentarios