Lo más visto

Más de Internacionales

El “Hogar Seguro”, un centro acusado de abusos y maltratos en Guatemala

El centro, que fue creado para atender a 400 menores pero al momento del siniestro tenía más de 730, está a cargo de la primera dama Patricia de Morales Marroquín y depende de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, donde el miércoles un incendio causó la muerte de al menos 37 adolescentes, fue fundado en 2010 y en medio del hacinamiento albergaba por igual a menores de 18 años de ambos sexos, víctimas de violencia, victimarios y huérfanos.

El centro, que fue creado para atender a 400 menores pero al momento del siniestro tenía más de 730, está a cargo de la primera dama Patricia de Morales Marroquín y depende de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala.

Ubicado en la aldea El Platanar del municipio de San José Pinula, desde sus inicios ha estado envuelto en denuncias de abusos y malos tratos. Las fugas de ese centro han sido constantes en medio de las acusaciones.

La noche anterior a la tragedia del miércoles, más de 70 menores se escaparon del hogar, pero la mayoría fueron recapturadas.

“¡Viólennos aquí, delante de todos. Vengan!”: Las razones del amotinamiento en Hogar Seguro

Las autoridades, que han achacado el desastre al hacinamiento en el centro, investigan si las niñas, como denuncian otros internos, estaban encerradas bajo llave en un aula de cuatro metros por cuatro, como castigo por intentar escapar en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Esa, la de huir, era práctica que los menores aseguraban era habitual en el "Hogar Seguro", al igual que las agresiones, las vejaciones y las violaciones, algo que las autoridades no han admitido.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia atiende una población de 1,500 menores con programas de prevención y reinserción.

Según el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el 90 % de estos menores tiene familia que podría resguardarlos, pero que no lo hace.

Los primeros incidentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se registraron en 2013, cuando fue asesinada una menor. En 2015 se dio otro crimen y en 2016 se escaparon unos 50 jóvenes, motivo que llevó a la destitución del encargado en ese momento.

Según la Secretaría de Bienestar Social, en el hogar se recibía a hombres y mujeres de 0 a 18 años, algunos en conflicto con la ley penal, a víctimas de violencia en sus propios hogares y otros que habían sido abandonados en las calles y que eran rescatados por las autoridades.

La tragedia desnudó la cruda realidad que vivían los menores en ese centro, donde según las denuncias de los familiares, eran abusados sexualmente y drogados.

Esos malos tratos comenzaron a cobrar notoriedad en 2015 debido al hacinamiento y supuesto reclutamiento para tráfico sexual.

El presidente Morales ha admitido la responsabilidad del Estado en el grave siniestro, se ha ordenado el cierre temporal del albergue y los menores que sobrevivieron al incendio han sido trasladados a otros centros bajo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La situación en ese refugio era tan grave que en diciembre pasado Unicef sugirió su cierre, al igual que otros entes internacionales.

Virgen de la Asunción es uno de los cuatro hogares de protección y abrigo del Estado. En Quetzaltenango y Zacapa hay otros dos.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) advierte que Virgen de la Asunción es el modelo del fracaso de un sistema que se le salió de control al Estado porque los hogares de protección deben ser temporales, y ha puesto una denuncia para investigar una presunta red de trata de personas para explotación sexual o extorsiones.

En 2013 la Procuraduría había declarado "violaciones a los derechos humanos en el refugio", en 2015 la falta de protocolos internos para atender a los menores, y en 2016 pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, que nunca fueron respondidas y que se solicitaron de nuevo a principios de este año.

 

Tags:

  • Hogar Seguro
  • incendio
  • Guatemala
  • abuso sexual

Lee también

Comentarios