Lo más visto

El Papa crea nuevos cardenales y alerta de "virus de la polarización"

Trece de los nuevos purpurados son electores, es decir que pueden votar en la elección de un próximo papa.
Enlace copiado
El Papa crea nuevos cardenales y alerta de

El Papa crea nuevos cardenales y alerta de "virus de la polarización"

Enlace copiado
El Papa Francisco alertó hoy del "virus de la polarización y la enemistad" que se cuela en las sociedades modernas, durante una ceremonia en la que creó 17 nuevos cardenales, tres de ellos latinoamericanos y uno español.
 
Trece de los nuevos purpurados son electores, es decir que pueden votar en la elección de un próximo papa. "El virus de la polarización y la enemistad se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar.
 
No somos inmunes a esto y tenemos que velar para que esta actitud no cope nuestro corazón", pidió el pontífice argentino a los nuevos cardenales. "Venimos de tierras lejanas, tenemos diferentes costumbres, color de piel, idiomas y condición social; pensamos distinto e incluso celebramos la fe con ritos diversos. Y nada de esto nos hace enemigos, al contrario, es una de nuestras mayores riquezas", añadió.
 
Alertó también del hecho de que vivimos en "una época caracterizada por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial. Nos toca transitar un tiempo donde resurgen epidémicamente, en nuestras sociedades, la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos".
 
"Vemos, por ejemplo, cómo rápidamente el que está a nuestro lado ya no sólo posee el estado de desconocido o inmigrante o refugiado, sino que se convierte en una amenaza; posee el estado de enemigo (.) Y sin darnos cuenta esta lógica se instala en nuestra forma de vivir", sentenció.
 
Los tres nuevos cardenales latinoamericanos son el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha. En el grupo hay además tres europeos:áel arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el nuncio apostólico en Siria, el italiano Mario Zenari; y el arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel.
 
Completan el grupo de los 13 electores desde los Estados Unidos el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; el de Indianápolis, Joseph William Tobin; y el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell;áasí como el arzobispo Dieudonné Nzapalainga (Bangui, República Centroafricana); el de Daca (Bangladesh), Patrick D'Rozario; el de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat; y el de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.
 
El resto de los nuevos purpurados que no podrán participar en la elección de un nuevo pontífice por tener más de 80 años son el arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernandez; el arzobispo emérito de Novara (Italia), Renato Corti; el obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), el reverendo Ernest Simoni.

Lee también

Comentarios