Loading...
Internacionales Las más leídas

El Papa llama a las parejas casadas a seguir teniendo hijos para contrarrestar “el invierno demográfico"

El Papa escribió una carta como regalo de Navidad a las parejas casadas, en la que llamó a seguir teniendo hijos.

Enlace copiado
El papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 26 de diciembre de 2021. (Foto AP/Gregorio Borgia)

El papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 26 de diciembre de 2021. (Foto AP/Gregorio Borgia)

Enlace copiado

El Papa Francisco el domingo reconoció que la pandemia ha agravado tensiones en algunos matrimonios y les aconsejó ser más cariñosos y recordar palabras clave: “Por favor, gracias y lo siento”.

El papa escribió una carta divulgada el domingo, un feriado católico que conmemora a la familia de Jesús.

La carta surge en medio de un año que el pontífice ha dedicado a la familia y que deberá concluir en junio con un gran encuentro de familias en Roma.

Hablando en la ventana de su estudio el domingo, Francisco aseveró que la carta es su “regalo de Navidad a las parejas casadas”.

Las llamó a seguir teniendo hijos para contrarrestar “el invierno demográfico” que, en Italia, ha llevado a una de las tasas de nacimiento más bajas del mundo.

“Quizás no nacimos en una familia excepcional libre de problemas, pero nuestra familia es nuestra historia. Todos deben pensar: Esta es mi historia”, declaró el pontífice. “Son nuestras raíces. Si las cortamos, ¡se acaba la vida!”, añadió.

En la carta, Francisco reconoció que los confinamientos y las cuarentenas han obligado a las familias a pasar más tiempo juntas.

Esa convivencia forzada, relató, a veces puso a prueba la paciencia de padres y hermanos y, en algunos casos, condujo a verdaderas dificultades.

“Los problemas preexistentes se agravaron generando conflictos que en algunos casos se volvieron casi insoportables. Muchos incluso experimentaron la ruptura de una relación”, escribió el papa.

También recordó a los padres que la ruptura de un matrimonio es particularmente difícil para los niños, quienes ven a sus padres como una fuente constante de estabilidad, amor, confianza y fortaleza.

“La ruptura de un matrimonio causa un sufrimiento inmenso, ya que muchas esperanzas se frustran, y los malentendidos pueden llevar a discusiones y heridas que no se curan fácilmente”, dijo.

“Los niños sufren el dolor de ya no ver a sus padres juntos”. Francisco instó a los padres a seguir buscando ayuda para tratar de superar los conflictos, incluso a través de la oración. “Recuerden también que el perdón cura todas las heridas”, afirmó.

Francisco aconseja a "aislarnos con nuestros teléfonos móviles"

El Papa Francisco aconsejó hoy escucharse en familia para afrontar los conflictos y las dificultades, en lugar de "aislarnos con nuestros teléfonos móviles o "acusamos unos a otros, repitiendo siempre las mismas frases".

Durante su mensaje de el angelus, en la jornada en que los católicos celebran la Sagrada Familia tras el día de Navidad, el papa afrontó el tema de los problemas familiares y aseguró que "el reto diario, y se gana con la actitud adecuada, con pequeñas atenciones, con gestos sencillos, cuidando los detalles de nuestras relaciones".

"Pero, cómo hacerlo?", preguntó Francisco asomado a la plaza de San Pedro donde se congregaron miles de fieles en este día de fiesta en Italia.

Y respondió que "para preservar la armonía en la familia, hay que luchar contra la dictadura del yo".

"Es peligroso cuando, en lugar de escucharnos, nos culpamos de nuestros errores; cuando, en lugar de preocuparnos por los demás, nos centramos en nuestras propias necesidades; cuando, en lugar de hablar, nos aislamos con nuestros teléfonos móviles; cuando nos acusamos unos a otros, repitiendo siempre las mismas frases, escenificando una obra de teatro ya vista en la que cada uno quiere tener razón y al final hay un frío silencio", aseveró.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines