Lo más visto

Más de Internacionales

El Salvador firma el Tratado de Libre Comercio con Corea

Ministros de Economía de Centroamérica viajaron a Seúl para darle vida al nuevo acuerdo comercial.
Enlace copiado
El Salvador firma el Tratado de Libre Comercio con Corea

El Salvador firma el Tratado de Libre Comercio con Corea

Enlace copiado

El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, suscribiría este miércoles con el ministro de Comercio surcoreano, Hyung-Chong, el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea, con lo que se culmina un largo proceso de negociación. El Tratado de Libre Comercio garantiza a la región acceso preferencial para productos agrícolas, del mar y textiles, y espera recibir una amplia oferta del sector de alta tecnología y automotriz del país asiático.

Además de El Salvador, el convenio sería suscrito por Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Guatemala continúa negociando bilateralmente con Corea del Sur.

El ministro López se comprometió a impulsar todos los trámites necesarios para poner en vigor el TLC en el más corto plazo.

Para que entre en vigencia no se requiere que el acuerdo comercial sea ratificado por todas las partes que lo suscribieron. Comenzará a funcionar entre Corea del Sur y cada país centroamericano en la medida que sea ratificado.

Corea del Sur, entretanto, obtiene con el TLC preferencias arancelarias para el ingreso a Centroamérica de bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y productos de línea blanca, entre otros, dijo el domingo pasado el Ministerio de Economía salvadoreño.

La agencia calificadora Moody’s aseveró en enero pasado que el acuerdo comercial “tiene el potencial de crear relaciones comerciales y oportunidades de exportación más fuertes” para toda la región, aunque destacó los beneficios para El Salvador.

“El acuerdo se produce después de más de dos años de negociación y de revisión legal entre la región y Corea, y aunque el 90 % de los bienes comercializados entre Centroamérica y Corea se negociaron a escala regional, un puñado de disposiciones bilaterales incluidas en el acuerdo beneficiarán singularmente a El Salvador”, dijo la agencia en un comunicado.

Entre los acuerdos bilaterales se establece que el azúcar cruda de El Salvador podrá “ingresar al mercado coreano sin cuotas o aranceles de importación”, lo que supone un “beneficio clave” para este sector que representó el 3.5 % de las exportaciones salvadoreñas hasta noviembre.

Lee también

Comentarios