Lo más visto

El Salvador no está listo para recibir peticiones de asilo en EUA

Cancillería afirma que no se dará asilo a ningún migrante mientras no se tengan las condiciones económicas y humanas. 

Enlace copiado
Panorama. A pesar de que la situación ha mejorado, El Salvador, con una población de 6.5 millones de habitantes, cerró el año pasado con 2,398 homicidios.

Panorama. A pesar de que la situación ha mejorado, El Salvador, con una población de 6.5 millones de habitantes, cerró el año pasado con 2,398 homicidios.

Enlace copiado

El Salvador no está preparado para recibir a migrantes solicitantes de asilo que manda Estados Unidos y no lo hará hasta que el gobierno del presidente Nayib Bukele esté en la capacidad de darles el trato humano que están buscando, afirmó ayer la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco.

“No vamos a admitir a ninguna persona que esté en búsqueda de asilo hasta que como país tengamos todas las condiciones y las capacidades técnicas, financieras y humanas para poder dar el mejor trato a estas personas que están buscando asilo y son enviadas a otro país”, afirmó en conferencia de prensa.

Guatemala, Honduras y El Salvador suscribieron acuerdos bilaterales con Estados Unidos para enviar a los solicitantes de asilo a estos países centroamericanos. 

Estados Unidos ya comenzó a enviar a solicitantes hondureños y salvadoreños a Guatemala y se espera que en los próximos meses estén llegando también a El Salvador.

Estos Acuerdos de Cooperación sobre Asilo (ACA) se suman a las medidas que ha tomado el gobierno de Donald Trump para reducir la cantidad de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, donde nunca tienen la oportunidad de hacerlo y los manda a estos países para que lo soliciten allí.

Hill Tinoco dijo que si bien es cierto han suscrito el acuerdo con Estados Unidos, “tiene una cláusula que dice que equipos técnicos de El Salvador y de Estados Unidos se van a reunir para generar un plan operativo de esta posibilidad para nuestra situación y nuestra capacidad actual”.

Explicó que estos equipos técnicos deben elaborar un plan para que El Salvador cuente con las condiciones y las capacidades institucionales, humanas y financieras “para poder recibir dignamente y el pleno respeto de los derechos humanos a todas estas personas, (pero) antes no se va a hacer”, enfatizó.

La jefa de la diplomacia salvadoreña dijo que ahora están en reuniones para consolidar los dos equipos interinstitucionales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines