El Salvador pide a EUA parar las redadas de migrantes

El respeto a los centroamericanos fue abordado en reunión de los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Enlace copiado
Reunión multilateral.  Los representantes del Triángulo Norte sostuvieron reunión multilateral con Joe Biden.

Reunión multilateral. Los representantes del Triángulo Norte sostuvieron reunión multilateral con Joe Biden.

El Salvador pide a EUA parar las  redadas de migrantes

El Salvador pide a EUA parar las redadas de migrantes

Enlace copiado
El Salvador pidió ayer al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se paren las operaciones en contra de migrantes indocumentados, como las ocurridas a principios de enero y que llevaron a la detención de 22 salvadoreños, cuya deportación se encuentra detenida mientras se revisan los procedimientos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió en Guatemala con Biden, durante un encuentro previo al acto de toma de posesión del presidente del vecino país, Jimmy Morales. En el encuentro participaron Morales y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A su llegada a Guatemala, el mandatario habló de lo que plantearía a Biden: “Esperamos conversar con él (vicepresidente Biden) para que se respeten los derechos de los migrantes y además también se tenga la oportunidad de que pueda haber un proceso respetando, no solo las leyes de Estados Unidos, sino también respetando los derechos que tienen los salvadoreños y los centroamericanos”, dijo.

Previo al encuentro, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, detalló lo que el gobernante propondría al vicemandatario estadounidense. “El planteamiento del presidente Sánchez Cerén es que justo con la Alianza para la Prosperidad y otros proyectos vamos a destinar recursos para fomentar el arraigo entre nuestra gente en los lugares de origen”, aseguró.

El ministro Martínez agregó sobre ese punto: “Pero también le pedimos al vicepresidente Biden que se pueda detener las operaciones que se han estado realizando para las personas que no están en situación regular en Estados Unidos. Respetamos la legislación interna de cada país, pero abogamos también por los derechos humanos y, particularmente, por un trato digno a nuestros compatriotas migrantes”.

La reunión con Biden se prolongó por varias horas, pero oficialmente no trascendió lo acordado, únicamente fotografías distribuidas por la Presidencia, en las que se ve a Sánchez Cerén conversar con Biden y otra en la que el vicemandatario estadounidense saluda junto a sus interlocutores centroamericanos.

Como parte de la comitiva del vicepresidente estadounidense vino a Guatemala Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien al confirmar las redadas la semana pasada aseguró que los migrantes recién llegados serían deportados.

Fue Johnson quien en noviembre de 2014 firmó un memorándum por medio del cual se instruye a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) establecer tres grupos prioritarios de deportación, entre los que se encuentran menores de edad y adultos que ingresaron a Estados Unidos luego del 1.º de enero de 2014.

La discusión migratoria, de acuerdo con lo que estaba previsto, estaría enmarcada en la Alianza para la Prosperidad, un proyecto con el que los países del Triángulo Norte de Centroamérica buscan frenar la migración hacia Estados Unidos, por medio de proyectos que permitan a potenciales migrantes quedarse en sus comunidades.

“Lo que vamos a pedir es cómo podemos agilizar la implementación de estos recursos, tomando en cuenta que ya quedó claro que en una primera será fase la AID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), y en una segunda fase nosotros aspiramos que sea un organismo similar a la Corporación Reto del Milenio que administre estos recursos”, manifestó el canciller.

El Congreso de Estados Unidos aprobó $750 millones para la Alianza para la Prosperidad, previo a que los países cumplan una serie de requisitos impuestos por el Gobierno de ese país.

Lee también

Comentarios

Newsletter