Lo más visto

El Salvador reconoce “plenamente” el resultado de los comicios en Venezuela mientras 14 países condenan la reelección de Maduro

El presidente Nicolás Maduro fue reelecto con más del 60 % de los votos. El Grupo de Lima, conformado por 14 países, dijo que reduciría sus relaciones diplomáticas con Venezuela a raíz de los resultados electorales que ha tachado de fraude. El vicepresidente de Estados Unidos ha reaccionado diciendo que su país está "en contra" de la dictadura.  
Enlace copiado
Maduro ha sido reelecto por seis años. FOTO AP

Maduro ha sido reelecto por seis años. FOTO AP

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador felicitó a Venezuela por una elecciones celebradas este domingo, a las que llamó "democráticas" a pesar de la condena internacional que han generado. El presidente Nicolas Maduro resultó reelecto por seis años más, en unos comicios que no generaron sorpresa y que fueron tachados de fraudulentos y que le han costado aún más aislamiento de la comunidad internacional.  

"Creemos que estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado. Venezuela da ejemplo, pues en lugar de optar por la violencia, optó por la democracia, el respeto a su Constitución y las leyes, así como la obediencia a la voluntad del pueblo expresada en las urnas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. 

El partido de Gobierno en El Salvador, amigo y simpatizante histórico del Gobierno venezolano, agregó que espera que Maduro pueda continuar con "las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez". 

La OEA y la UE habían llamado a detener las elecciones presidenciales del domingo en la nación sudamericana. 

El Salvador, junto a Rusia, China, Cuba, Bolivia, y Nicaragua, son algunos de los pocos amigos diplomáticos que le quedan al mando de Maduro.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha reaccionado diciendo que su país está "en contra" de la dictadura de Maduro y que las elecciones fueron una farsa. 

El senador republicano, Marco Rubio dijo que poco más del 17 % de los venezolanos acudió a votar y que Maduro no ha engañado a nadie en el mundo. Agregó que estos han sido los comicios con menor participación en la historia democrática de Venezuela. 

Grupo de Lima no reconocerá victoria de Maduro

El Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, anunció el lunes que no reconoce los comicios en los que  Maduro logró la reelección. 


Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía decidieron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas, llamar a consultas a sus embajadores y convocar a los embajadores venezolanos en sus países para expresar la protesta por el proceso electoral que objetaron por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló un comunicado del bloque.


El grupo había adelantado hace varias semanas que no reconocería la legitimidad del proceso comicial en un intento por tratar de detener la elección, lo que Maduro descartó de manera reiterada pese a las advertencias de Estados Unidos y la Unión Europea que amenazaron con endurecer sus sanciones contra el gobierno venezolano si seguía adelante con la votación.


El Grupo de Lima decidió convocar para la primera quincena de junio en Perú a una reunión de alto nivel de los responsables de migraciones para definir la respuesta al masivo éxodo de venezolanos que se espera ante la profundización de la crisis. Se estima que más de dos millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años como consecuencia de la crisis que ha generado una hiperinflación y una creciente escasez de alimentos y medicinas y una severa recesión.
 

Tags:

  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • Elecciones en Venezuela

Lee también

Comentarios