Lo más visto

Más de Internacionales

El Salvador reitera otra vez en OEA apoyo a Venezuela

En una reunión de cancilleres, el país se posicionó en línea con los gobiernos que apoyan a Nicolás Maduro.
Enlace copiado
El Salvador reitera otra vez en OEA apoyo a Venezuela

El Salvador reitera otra vez en OEA apoyo a Venezuela

El Salvador reitera otra vez en OEA apoyo a Venezuela

El Salvador reitera otra vez en OEA apoyo a Venezuela

Enlace copiado
El Salvador sirvió ayer, una vez más, como apoyo para el gobierno de Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos (OEA), reiterando su postura de que este organismo debe de “hacer esfuerzos” para contribuir a que haya un diálogo entre la oposición y el oficialismo.

La oposición venezolana lleva ya dos meses en protestas diarias, pidiendo en las calles elecciones, la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional (Congreso, de mayoría opositora) y el reestablecimiento del orden constitucional.

En la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores celebrada ayer en la sede de la OEA para tratar la crisis política y social que vive Venezuela, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, levantó la voz en representación de El Salvador y manifestó “votos por continuación de esfuerzos por el diálogo que provoque resultados en el corto plazo”.

“El apoyo de los organismos es medular siempre que se desarrolle a solicitud de las partes involucradas (...) Debemos hacer esfuerzos para contribuir a un proceso de diálogo renovado en Venezuela”.

Castaneda afirmó que el diálogo será posible solo si se respeta la “soberanía de los Estados y la no intervención de los asuntos internos”.

Además, puso el proceso de paz del país como ejemplo. “El Salvador, sobre la base de su experiencia, quisiera destacar que no existen diferencias irreconciliables cuando se tiene la disposición de trabajar juntos”, dijo.

Esta postura fue similar a la que externaron países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana que reclamaron que Venezuela no necesita “tutelajes” ni “intervenciones” y que los venezolanos deberían de encontrar soluciones a la situación que enfrentan.

Las protestas se originaron por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que se tomaba las atribuciones de la Asamblea Nacional por haberla declarado en “desacato”.

La bancada opositora tachó el fallo como un “golpe de Estado” y, poco después, el TSJ retrocedió. Desde entonces, los opositores han mantenido las manifestaciones que ya han dejado 60 personas fallecidas y 500 heridos.

En una acción posterior, Maduro llamó a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución.

Varios países llamaron ayer a cancelar esa decisión. El Salvador no se pronunció al respecto.

Fueron 18 ministros de Asuntos Exteriores los que se enfrascaron en una acalorada discusión sobre la crisis que golpea a los venezolanos. Países como Canadá consideraron que la situación debe de discutirse en el ente regional, porque esta los afecta a todos.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó más temprano el apoyo abierto que el canciller mexicano, Luis Videgaray, dio a las peticiones de la oposición. “Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones de Luis Videgaray que expresan su sumisión al país hegemón para que ampare su Estado fallido”, condenó Rodríguez.
 

Tags:

Lee también

Comentarios