El Salvador y Venezuela desconocen gobierno de Brasil

Tras la suspensión de Dilma Rousseff de la presidencia, Venezuela retiró a su embajador en Brasil. Ayer El Salvador anunció que llamó a consultas a su embajadora.
Enlace copiado
Senado.  Michel Temer, quien era el vicepresidente, asumió la presidencia de Brasil luego de que el Senado destituyó a Dilma Rousseff de ese cargo.

Senado. Michel Temer, quien era el vicepresidente, asumió la presidencia de Brasil luego de que el Senado destituyó a Dilma Rousseff de ese cargo.

Venezuela.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retiró a su embajador en Brasil, en protesta por la destitución de Dilma Rousseff.

Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retiró a su embajador en Brasil, en protesta por la destitución de Dilma Rousseff.

Embajador.  Alberto Castelar, embajador de Venezuela en Brasil, fue retirado por el presidente Maduro.

Embajador. Alberto Castelar, embajador de Venezuela en Brasil, fue retirado por el presidente Maduro.

El Salvador y Venezuela desconocen gobierno de Brasil

El Salvador y Venezuela desconocen gobierno de Brasil

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que el país desconoce al gobierno interino de Brasil liderado por Michel Temer, sustituto de Dilma Rousseff, quien fue suspendida de la presidencia el pasado 12 de mayo. Además, aseguró que llamarán a consultas a la embajadora en Brasil, Diana Vanegas, para que regrese al país.

“Hemos tomado la decisión de no reconocer a ese gobierno provisional, no vamos a reconocerlo porque hay una manipulación política, y no solo eso, sino que vamos a llamar a nuestra embajadora para que venga al país”, expresó el mandatario durante el programa sabatino “Gobernando con la Gente” que se realizó en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

El Senado de Brasil decidió suspender a Rousseff y comenzar un juicio político en su contra por haber alterado cuentas públicas para maquillar el déficit presupuestario.

El gobernante salvadoreño explicó que el proceso abierto contra Rousseff es una “manipulación política” y que no se ha comprobado algún tipo de delito para enjuiciarla. Sánchez Cerén, incluso, hizo referencia a golpes de Estado comunes en los países latinoamericanos en el pasado.

Añadió que la mandataria fue elegida por voluntad popular e hizo un llamado a respetar la institucionalidad en esa nación. “Nosotros como país somos respetuosos de otros países y tenemos el principio de no intervención, pero también somos respetuosos de otras democracias y somos respetuosos de la voluntad popular”, expresó el gobernante.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón sostuvo que las relaciones exteriores le corresponden al Ejecutivo y es una decisión muy propia, pero recordó que el gobierno del FMLN es un aliado de Rousseff.

En el mismo sentido que Sánchez Cerén, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retiró a su embajador en Brasil, Alberto Castelar, en protesta por la suspensión de su aliada de izquierda. Maduro también está luchando contra un referendo que busca retirarlo del poder, pero acusa a Estados Unidos de planear el derrocamiento de los gobiernos de izquierda.

El nuevo canciller de Brasil, José Serra, manifestó que su gobierno no aceptará lecciones de sus vecinos. El viernes declaró que la salida de Rousseff es transparente y constitucional y que el vicepresidente asumió la presidencia por determinación de la Constitución Federal. Rousseff fue apartada del cargo por seis meses y Temer asumió el Gobierno en forma interina. Ella tendrá que enfrentar un juicio político.

Lee también

Comentarios

Newsletter