Lo más visto

El Vaticano está listo paraelección de nuevo papa

Según el cronograma facilitado por la Santa Sede, hoy se realizaría la primera votación para la elección del nuevo pontífice; sin embargo, se espera una fumata negra, que indicaría que aún no se logró un acuerdo. En los próximos días seguirán las votaciones. En la última reunión antes del cónclave, el Colegio Cardenalicio discutió sobre el perfil del nuevo jerarca de la Iglesia Católica.
Enlace copiado
Seguridad.  Los cardenales electores estarán protegidos durante sus recorridos a la Capilla Sixtina para mantener el secreto del cónclave.

Seguridad. Los cardenales electores estarán protegidos durante sus recorridos a la Capilla Sixtina para mantener el secreto del cónclave.

El Vaticano está listo paraelección de nuevo papa

El Vaticano está listo paraelección de nuevo papa

Enlace copiado
Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se encerrarán a partir de hoy para elegir al 266.º papa de la historia de la Iglesia, en el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados.

Un día antes del cónclave, todo indicaba que muchas cuestiones sobre el estado de la Iglesia y sobre el candidato idóneo para dirigirla se quedaron sin resolver. Después de la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, algunas voces apuntan que el cónclave que comienza hoy podría ser largo dada su importancia.

“No existen agrupaciones, ni compromisos, ni alianzas, sino que cada uno con su conciencia, votará por la persona que cree que será la más indicada, por lo cual no pienso que se resolverá rápidamente”, dijo el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

“Mañana (hoy) es un día muy importante para la historia de la Iglesia”, afirmó el cardenal de Toronto Thomas Collins a los medios de comunicación.

No existe un favorito claro para un cargo que muchos cardenales dicen no querer. Pero circula una lista de candidatos a ocupar la silla de Pedro y dirigir espiritualmente a los 1,200 millones de fieles que profesan la religión católica.

Dice el aforismo vaticano que el que entra como papa al cónclave sale cardenal. Aunque no siempre ha sido así. Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI, llegó como gran papable al cónclave de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II y salió elegido.

Sea como fuere, el próximo papa necesitará sumar 77 votos de los 115 cardenales electores. Y si nadie se acerca a esa mayoría clara en las primeras rondas, cualquier sorpresa es posible.

Hoy, los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, a las 4:30 de la tarde y tras las letanía y el canto del “Veni Creator Spiritus”, con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

También a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido.

Después, el maestro de ceremonias pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase “extra omnes” y todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.

Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por el anciano cardenal maltés octogenario Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del papa.

Después se procederá a votar, aunque no es obligatorio en esa primera jornada.

No obstante, según el esquema facilitado por el Vaticano, hoy se procederá a la primera votación y habrá la primera fumata, el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice, es blanco; y en caso contrario, negro.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que se espera, como es normal, que en esa primera votación salga fumata negra. Si es así, para mañana están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Para ser elegido papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones.

Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

En los días previos, los “papables” que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años; y el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.

Juran guardar secreto de cónclave

Un total de 90 personas, entre ellas los cocineros, limpiadores, floristas, médicos y sacerdotes, que participarán en el cónclave –aparte de los cardenales– prestaron ayer juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda durante la asamblea. El juramento se efectuó a las 5:30 de la tarde en la Capilla Paulina, de la que hoy saldrán los 115 cardenales electores.

El juramento de silencio deben prestarlo también los dos médicos que asisten a los purpurados, los religiosos encargados de recibir confesiones o personal de seguridad, limpieza y cocina. El incumplimiento implica la excomunión “latae sententiae” (automática).

Tags:

  • El Vaticano
  • conclave
  • cardenales
  • Papa
  • Colegio Cardenalicio
  • iglesia catolica
  • Benedicto XVI

Lee también

Comentarios