Lo más visto

El Vaticano no espera nuevo papa para mañana

Los 115 cardenales electores asistieron hoy a la última de las congregaciones generales previas al cónclave y en las que desde hace una semana han estado hablando de temas como el futuro de la Iglesia católica o sus expectativas sobre el próximo papa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró hoy poco probable que el cónclave consiga elegir ya mañana al sucesor de Benedicto XVI.

"Es posible que los cardenales electores celebren la primera votación, que difícilmente tendrá éxito al ser la primera. Mañana es de esperar una 'fumata negra'", dijo el sacerdote jesuita italiano en su conferencia de prensa diaria en Roma.

La entrada de los cardenales en la Capilla Sixtina está prevista para las 16:30 horas (15:30 GMT). El primer día celebrarán como máximo una ronda de votación, aunque también podrían prescindir de ella y comenzar a votar al día siguiente.

Lombardi recordó que los cardenales celebraron una primera votación en la jornada inaugural del cónclave de 2005 y que no fue hasta después de las 20:00 horas que salió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, signo de que dicha ronda concluyó sin éxito.

Para la elección de Benedicto XVI fueron necesarias un total de cuatro votaciones hasta que se produjo la "fumata blanca" que anunció la elección del nuevo papa.

Los 115 cardenales electores asistieron hoy a la última de las congregaciones generales previas al cónclave y en las que desde hace una semana han estado hablando de temas como el futuro de la Iglesia católica o sus expectativas sobre el próximo papa.

En la sesión de hoy, los purpurados conversaron entre otros temas sobre el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), también conocido como Banco Vaticano y que en el pasado fue acusado de falta de transparencia y de haber servido para el blanqueo de dinero.

Sin entrar en mayores detalles, Lombardi explicó que el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, pronunció ante los demás cardenales un breve discurso sobre la naturaleza del IOR y el proceso para formar parte del sistema internacional de control Moneyval.

Lombardi aseguró que la situación de las finanzas vaticanas y el IOR es uno de los temas que los cardenales han tratado en las congregaciones generales, pero consideró que "no es el punto principal" dentro de los criterios para elegir al papa, después de que la prensa italiana dedicara en las últimas semanas amplias páginas al Banco Vaticano, sobre todo en el marco del escándalo de filtraciones "Vatileaks".

Los ritos del cónclave comenzarán mañana por la mañana con la celebración de la misa "pro eligendo pontifice" ("papa elegir papa") en la Basílica de San Pedro. La misa la presidirá el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien sin embargo no participará en la elección papal al haber cumplido ya más de 80 años.

Según Lombardi, a la misa podrá asistir quien quiera, siempre y cuando encuentre lugar.

Tags:

  • Vaticano
  • Capilla sixtina
  • Papa
  • Benedicto XVI
  • Conclave
  • Roma
  • Cardenales

Lee también

Comentarios