El año de América Latina en imágenes

Los procesos políticos, las protestas sociales, las tragedias que afectan a la sociedad y al ecosistema, pero también el arte y la naturaleza, capturados por los fotógrafos de los 11 diarios del Grupo de Diarios América (GDA). Estas son las mejores fotos de 2019.

Enlace copiado
Enlace copiado
El Tiempo, Colombia - Agresión a una mujer desarmada
El 21 de noviembre comenzó un Paro Nacional en Colombia, con una marcha pacífica que, sin embargo, no estuvo exenta de algunos actos vandálicos y de disturbios. Esta imagen es parte de una secuencia que muestra a un agente antidisturbios de la Policía Nacional colombiana, cuando lanza una patada contra una mujer joven impactándola en su rostro. La joven cayó al piso y de inmediato fue auxiliada por otros marchantes. El hecho fue repudiado en redes sociales y el agente fue separado de su cargo. La imagen se usó para convocar otras marchas posteriores en defensa de la mujer.
La Nación, Costa Rica - Batalla contra el fuego
En un abrir y cerrar de ojos, las llamas lo cubrieron todo. Una falla en una instalación eléctrica causó una chispa que puso a arder 40 humildes viviendas del caserío El Pochote, en San José, Costa Rica. En medio de súplicas, gritos y sollozos surgidos de los angostos callejones, algunos vecinos decidieron batirse con el fuego en un desesperado intento por defender su hogar. Esta imagen muestra a esos valientes que, entre el humo y las cenizas, trataban de aplacar el incendio con baldes plásticos, mientras llegaban los bomberos. Tras un combate de más de 90 minutos, 310 personas se quedaron sin hogar.
El Universal, México - El difícil camino de los migrantes “¡Ayuda! Justicia!”.
Esta foto del 25 de junio de 2019 capta el momento en que Fabiola, haitiana, pide auxilio para su hijo enfermo desde una rendija en el portón de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, habilitado como centro de detención de migrantes. La imagen capta la desesperación de una mujer que esperaba lograr el “sueño americano” y la tensión en los centros de detención en México y otras partes del mundo. Se volvió símbolo del drama de millones de personas en su búsqueda de una mejor calidad de vida.
El Comercio, Perú - Sin diálogo
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presenta ante el Congreso de la República presidido por Daniel Salaverry para sustentar un pedido de cuestión de confianza, el martes 4 de junio, por la reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo. Esta le fue otorgada con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones. La imagen representa el momento político por el que ha atravesado el país estos últimos cuatro años: la falta de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Nacional, Venezuela - Presidente interino
El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, había convocado una marcha para conmemorar otro aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958. Ese día, el líder opositor aseguró que se daría un paso más hacia el fin del régimen de Nicolás Maduro. Frente a los manifestantes, les pidió que alzaran su mano derecha y que le tomaran juramento como Presidente interino, debido a que Maduro no era el mandatario legítimo.
El Nuevo Día, Puerto Rico - La caída del gobernador
Tras una extensa y agobiante espera, y en medio de agitadas protestas a las afueras de La Fortaleza, en el Viejo San Juan, Ricardo Rosselló Nevares anunció, al filo de la medianoche del 24 de julio de 2019, que renunciaba al cargo de gobernador de Puerto Rico. En la calle, la gente celebró la caída de un gobernador acusado de corrupción.
O Globo, Brasil - Tragedia socioambiental
Los bomberos realizan búsquedas en el área cercana a la posada Nova Estancia, en Brumadinho, destruida por la ruptura de la represa B1 de la Mina Córrego do Feijao, el 25 de enero. Este es considerado uno de los mayores desastres sociambientales del país. El número de muertos y desaparecidos es de 270 personas.
El País, Uruguay - Pieza de despedida
María Noel Riccetto, primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre y máxima figura en la historia de la danza nacional, durante el primer acto del ballet Manon, la pieza que eligió para despedirse de los escenarios y el público. Es la primera vez que la bailarina lo baila y también la primera vez que se hace en Uruguay.
El Mercurio, Chile - La manifestación más masiva
Con la idea de realizar “la marcha más grande de Chile” y una semana después de que comenzara el estallido social en el país, el 25 de octubre 1.2 millones de personas —según cifras de las autoridades— llegaron hasta Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, y coparon sus inmediaciones para protestar de forma pacífica. Espontáneamente, miles cantaron al unísono “El derecho de vivir en paz”, del cantautor Víctor Jara, y “El baile de los que sobran”, del grupo Los Prisioneros. Fue una movilización inédita, de carácter transversal, autoconvocada por la ciudadanía y en apoyo a diversas causas de políticas y sociales. Y no solo marcó un récord de participación (y cumplió con su meta): también fue un punto de inflexión en la crisis, como lo reconocieron desde el Gobierno y los partidos políticos.
La Nación, Argentina - Cambio de rumbo
El 10 de diciembre Alberto Fernández recibió los atributos de mando de manos de Mauricio Macri, uniéndose a la cadena de mayor continuidad democrática que se registra desde 1983 en Argentina, el período más largo desde el nacimiento de la nación. Tras asumir, Fernández pronunció un discurso de tono conciliador, en el cual convocó “a la unidad”, pero en el que trazó un duro diagnóstico de la situación del país y planteó un claro cambio de rumbo. El triunfo de Fernández marcó el regreso al poder del kirchnerismo en Argentina, tras los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Convertida hoy en vicepresidenta, ella enfrenta una decena de causas en la justicia, por corrupción, lavado de dinero y pago de sobornos.
La Prensa Gráfica, El Salvador - Avistamiento de ballenas jorobadas
Unos 5 ejemplares de ballenas jorobadas fueron vistos por decenas de turistas el domingo 24 de febrero de 2019 que se embarcaron en las costas de Sonsonate, en la playa Los Cóbanos, El Salvador, para poder contemplar la migración. Los cetáceos visitan las costas de ese país entre noviembre y abril.

Tags:

  • GDA
  • Reportaje GDA
  • América Latina

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines