Lo más visto

El asesinato de Kim Jong-nam por envenenamiento fue ensayado antes

Si a las dos acusadas de matar al hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un se les declara culpables podrían recibir una sentencia de muerte.

Enlace copiado
En el juicio se mostraron las imágenes tomadas por las cámaras del aeropuerto de Kuala Lumpur. Captura de video/Fuji TV vía AP

En el juicio se mostraron las imágenes tomadas por las cámaras del aeropuerto de Kuala Lumpur. Captura de video/Fuji TV vía AP

Enlace copiado

El envenenamiento de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue ensayado dos días antes, según se demostró hoy en el proceso contra las dos presuntas autoras, dos mujeres de Vietnam y de Indonesia.

En el juicio se mostraron las imágenes tomadas por las cámaras del aeropuerto de Kuala Lumpur en las que se ve cómo la vietnamita frota con las dos manos una sustancia en la cara de otra persona y después sale corriendo. Las imágenes procedían del 11 de febrero.

Las dos mujeres de 25 y 29 años comparecen ante el tribunal en Malasia desde principios del mes. Están acusadas de haber asesinado a Kim Jong-nam, de 45 años, en el aeropuerto de Kuala Lumpur con el agente nervioso VX. Ambas se declararon inocentes.

Si a las acusadas de matar al hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un se les declara culpables podrían recibir una sentencia de muerte. AP/Daniel Chan

Aunque no niegan el hecho, aseguran que creían que se trataba de una broma para la televisión. Si se las declara culpables podrían recibir una sentencia de muerte. El asesinato también fue registrado por las cámaras de seguridad.

Hoy declaró en el juicio un agente de Policía que observó a la vietnamita tras el asesinato. Según explicó, la mujer quería marcharse rápidamente y hacía esfuerzos por no tocar con sus manos ninguna otra parte de su cuerpo.

"Uno podía ver que se sentía incómoda", dijo el policía. "Mantenía las manos alejadas y parecía como que no quería tocar su cuerpo o su ropa. Quería marcharse tan rápido como pudiera". Tras una visita a los servicios se comportó de forma más tranquila, añadió.

Aunque la mujer indonesia no pudo ser identificada en las imágenes con Kim, fue vista en imágenes posteriores huyendo.

En otras grabaciones captadas por las cámaras del aeropuerto se ve a la indonesia en un restaurante el día del asesinato hablando con un hombre con la cabeza cubierta con una gorra negra y con gafas de sol oscuras.

El hombre no identificado fue visto pidiendo una bebida en la barra del restaurante antes de volver a sentarse en una mesa en la que se reunió con la mujer. El desconocido le entregó lo que parece una factura de un taxi, que ella se guardó en el bolso.

Se cree que tras el ataque se encuentra el servicio secreto norcoreano, pero el régimen rechaza las acusaciones. Kim Jong-nam era el hijo mayor del líder Kim Jong-il (1941-2011), fruto de un matrimonio anterior. Los últimos años los pasó fuera de Corea del Norte y en varias ocasiones se mostró crítico con su país. Sin embargo, no estaba considerado como un opositor del régimen.

Tags:

Lee también

Comentarios