El autor que imaginó Francia islamista

El miércoles, Charlie Hebdo utilizó su portada para hablar del libro
Enlace copiado
El autor que imaginó Francia islamista

El autor que imaginó Francia islamista

El autor que imaginó Francia islamista

El autor que imaginó Francia islamista

Enlace copiado
La bandera de la media luna ondea sobre la Sorbona, las estudiantes llevan velo y en los supermercados ha desaparecido el apartado de alimentos kósher. Este provocador panorama es el que plantea Michel Houellebecq en su última novela, “Soumission” (“Sumisión”), que el miércoles ocupaba la portada de la revista satírica Charlie Hebdo.

En la última página de su último ejemplar, Charlie Hebdo destacaba entre otras viñetas protagonizadas por el escritor, una en la que aparecía su caricatura con el texto “¡Escándalo! ¡Alá ha creado a Houellebecq a su propia imagen!”

Sin embargo, tras el sangriento atentado que dejó saldo de 12 muertos y ha sumido al país en duelo nacional, el primer ministro, Manuel Valls, se apresuró ayer a alertar a sus compatriotas del riesgo de caer en la intolerancia, el odio y el miedo. “Francia no es Michel Houellebecq”, dijo tras anunciar las primeras detenciones. Houellebecq interrumpió la promoción de su última novela y dejó París.

“Sumisión” llegó el miércoles a las librerías galas, pero llevaba días dando de qué hablar. Se desarrolla al final de un segundo mandato de François Hollande, con la inminente cita con las urnas para elegir presidente.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen va ganando y, para evitarlo, socialistas y conservadores forman un frente republicano en apoyo del candidato moderado musulmán Mohamed Ben Abbes.

El autor dijo en una entrevista que, a su juicio, la novela solo “acelera la historia”. Y añadió tajante que la islamofobia “no es un tipo de racismo”. En 2001 su novela “Plataforma” justificaba en cierto modo el turismo sexual. Fue acusado de racismo y absuelto.

Tags:

  • francia
  • atentado
  • semanario
  • charlie hebdo
  • michel houellebecq

Lee también

Comentarios

Newsletter