Lo más visto

El cara a cara de las "dos Venezuelas" en los pasillos de la ONU

Los representantes de Guaidó no se vieron en la Asamblea pero sí en comitivas.

Enlace copiado
Escena.   El Gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo parte oficial de la ONU, pero naciones amigas están con Juan Guaidó.

Escena. El Gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo parte oficial de la ONU, pero naciones amigas están con Juan Guaidó.

Enlace copiado

Las "dos Venezuelas" conviven estos días en Naciones Unidas en un frenesí de búsqueda de apoyos internacionales con motivo de la Asamblea General del organismo, el mejor escaparate para los favorables a Nicolás Maduro y a los pro Juan Guaidó.

Aunque si hay un escenario acostumbrado a las escenas más variopintas son las Naciones Unidas, lo cierto es que la situación durante esta semana ha sido algo insólita, ya que son contadas las veces en que un país ha estado representado por partida doble en esta cita anual de los líderes mundiales.

Una delegación oficial y otra oficiosa han confluido en el icónico edificio de la ONU, un organismo que por el momento mantiene su reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que la comitiva oficial que representa a Venezuela en la Asamblea es la del Gobierno bolivariano.

Así las cosas, a priori parecía complicado para Guaidó enviar una representación a la cita de alto nivel, ya que el cupo venezolano ya estaba asignado en el organismo multilateral.

Pero esta circunstancia no ha desalentado al equipo del líder de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconoce como presidente interino del país petrolero, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos.

Han sido esos países amigos los que han salido al rescate. Ayer el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló con Guaidó y dijo que no descartaría recibir a uno de sus embajadores.

Otros países se han solidarizado con la causa de Guaidó y han "amparado" a sus enviados a la ONU bajo su paraguas diplomático, acreditando a los miembros de la comitiva que ha llegado a la Gran Manzana en representación del dirigente opositor.

Entre ellos está el Brasil de Jair Bolsonaro, que según pudo saber Efe ha acreditado dentro de su delegación oficial al menos a dos personas: el "embajador" designado por Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, y a Isadora Suárez de Zubillaga, su representante ante el Gobierno francés.

La comitiva opositora la forman también el comisionado de Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges; y los diputados de la Asamblea Nacional Miguel Pizarro y Juan Andrés Mejía, ambos con distintas responsabilidades en el Ejecutivo alternativo del líder opositor.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines