Lo más visto

Más de Internacionales

El cónclave comenzará en marzo

El vocero del Vaticano detalló cómo se desarrollará la jornada del 28 de febrero. Además, revista italiana señaló que VatiLeaks afectó al pontífice.
Enlace copiado
Retiro.  El papa celebró la misa en el Vaticano.

Retiro. El papa celebró la misa en el Vaticano.

Audiencia.  El papa Benedicto XVI celebró ayer su audiencia pública donde habló de su renuncia.

Audiencia. El papa Benedicto XVI celebró ayer su audiencia pública donde habló de su renuncia.

El cónclave comenzará en marzo

El cónclave comenzará en marzo

Enlace copiado
El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. Benedicto XVI renunciará oficialmente el 28 de febrero a las 8 de la noche de Roma e inmediatamente comenzará la sede vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, precisó Lombardi.

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, tiempo que va desde la muerte o renuncia del papa hasta la elección del siguiente, para permitir que todos los cardenales acudan a Roma.

Lombardi también informó que el 28, el papa abandonará el Vaticano a las 5 de la tarde y se trasladará en helicóptero a la residencia papal de Castel Gandolfo.

Lombardi agregó que no habrá una ceremonia especial cuando se haga firme la renuncia, ya que, como establece el Código de Derecho Canónico, lo único que se requiere es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y ante los cardenales, como ya lo hizo el día 11.

Benedicto XVI decidió renunciar el 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo VatiLeaks de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una “fuerte resistencia” en la curia romana a las medidas de transparencia que pidió.

Así asegura la revista italiana Panorama en un artículo que publica en su edición de hoy, del que los medios locales publicaron ayer un extracto.

Según la reconstrucción del semanario, el 17 de diciembre Benedicto XVI recibió a los tres cardenales que investigaron la fuga de documentos personales y del Vaticano que se publicaron en el libro “Sua Santita”.

Le presentaron una amplia documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban, según el semanario, una “extendida resistencia en la curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones” que pidió para promover la transparencia.

De acuerdo con el semanario, el papa quedó “muy impresionado” con los informes y solo lo habló con su hermano. “Admitió, talvez por primera vez, haber descubierto una cara de la curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión”, señaló Panorama.

Benedicto XVI afirmó ayer que renunció “en plena libertad por el bien de la Iglesia” y tras constatar que le falta fuerza “para ejercer con el vigor necesario” el papado.

Tags:

  • Papa Benedicto XVI
  • el Vaticano
  • Joseph Ratzinger
  • renuncia
  • iglesia catolica
  • plaza de San Pedro
  • Miercoles de Ceniza

Lee también

Comentarios