Lo más visto

El día en el que María Isabel Rodríguez logró que Fidel Castro dejara de fumar

Este es un fragmento de un perfil de la exministra de Salud publicado el 28 de octubre de 2007 en la revista Enfoques.
Enlace copiado
El día en el que María Isabel Rodríguez logró que Fidel Castro dejara de fumar

El día en el que María Isabel Rodríguez logró que Fidel Castro dejara de fumar

Enlace copiado
Fidel puso su mano izquierda sobre el hombro de María Isabel, y ella se acercó cuanto pudo al impecable traje militar. Él sostenía con sus dedos el purito habano que acababa de encender, pero tuvo cuidado de alejarlo lo suficiente del vestido. Sonrisa abierta ella y más disimulada la de él. Así les tomaron la fotografía.

-Yo tengo la imagen —cuenta satisfecha— del último cigarro de Fidel.

Está convencida de que a partir de esa noche nunca más volvió a fumar, y lo cree porque se comprometió públicamente en aquella conferencia internacional sobre educación médica. Solo él sabe si cumplió su palabra, pero lo que María Isabel sí pudo comprobar con sus propios ojos es que Fidel ya no fumaba en las otras ocasiones en las estuvo con él después de aquel julio de 1986, cuando les tomaron la fotografía.

-Él entonces nos decía que iba a durar 120 años, pero parece que no le va a salir.

Fidel Castro era el jefe de Estado cubano, y 21 años después, sigue siendo el jefe de Estado cubano. Y María Isabel Rodríguez era consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y hoy es rectora saliente de la Universidad de El Salvador (UES).

(Fragmento del perfil "Estudió, educó, batalló, naufragó, rio", escrito por el periodista Roberto Valencia y publicado en la revista Enfoques de La Prensa Gráfica el 28 de octubre de 2007).

Tags:

  • fidel castro
  • muere fidel
  • cuba
  • maría isabel rodríguez

Lee también

Comentarios