Lo más visto

El discurso de Obama despierta el entusiasmo entre jóvenes israelíes

"Me parece un discurso muy sólido y me ha gustado mucho. Sobre todo porque ha hablado de lo que hay que hacer para lograr la paz con los palestinos", declaró a Efe Tomer, estudiante del segundo ciclo de Lengua rabe en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Enlace copiado
Enlace copiado
El discurso que el presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció hoy en Jerusalén ha despertado el entusiasmo de gran parte de los cerca de 600 jóvenes israelíes que lo presenciaron, pese a las críticas que ha hecho al Estado judío.
 
"Me parece un discurso muy sólido y me ha gustado mucho. Sobre todo porque ha hablado de lo que hay que hacer para lograr la paz con los palestinos", declaró a Efe Tomer, estudiante del segundo ciclo de Lengua rabe en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
 
Poco antes de la conferencia, este joven se mostraba escéptico de que Obama fuera a emplear "palabras enérgicas" y apuntaba que no debía faltar en su alocución "que Israel también debe esforzarse" para llegar a la paz, con lo que el discurso no le defraudó.
 
Y es que Obama dijo que la paz con los palestinos es posible, y que la política de asentamientos es contraproducente para la causa de la paz, al tiempo que apoyó a Israel en su derecho a defenderse ante cualquier amenaza y afirmó que la milicia libanesa Hizbulá debe ser reconocida por la comunidad internacional como organización terrorista.
 
Estas manifestaciones fueron recibidas entre muestras de admiración y aplausos, aunque tan sólo en un momento del discurso fue interrumpido por un joven que le espetó varios exabruptos y fue sacado por los agentes de seguridad.
 
Según algunos estudiantes, el manifestante denunció que civiles israelíes eran blanco de ataques indiscriminados con cohetes, aunque otros refirieron que le censuró por pronunciar el discurso.
 
Para Sharona Gez, de 27 años y estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de Ben Gurión, en la localidad de Beersheva, lo más significativo fue "sobre todo, cómo ha abordado el conflicto con los palestinos y lo que ha apuntado de cómo está Israel en el mundo", en referencia a su aislamiento internacional.
 
Gez reconoció que "lo más convincente de su intervención es la parte en la que dice que se puede cambiar algo en favor de la paz".
 
Su compañero Omri Paz, estudiante de Políticas en la misma universidad, apunta a la personalidad "carismática de Obama" como uno de sus puntos fuertes, y pese a que esperaba algo más de él reconoce que "ha logrado abrir los corazones del público".
 
Una alumna ciega, Daniel Kalifa, de 25 años, se mostraba emocionada y ansiosa por conocer las palabras del presidente, aunque tras escucharle atentamente estimó que no tenía una opinión formada.
 
Por su parte, la palestina con ciudadanía israelí Sahar Gamahor, alumna de Lengua Inglesa en la localidad de Baka Al-Garabiya, se mostró decepcionada: "No era lo que esperábamos, nosotros, los palestinos árabes también vivimos aquí y no nos parece que debamos aceptar que Israel es un Estado judío".
 
"No nos ha dado opción de dar nuestra opinión", se quejó Gamahor, aunque calificó de positivo "lo que manifestó acerca de una solución de dos Estados para dos pueblos".
 
La diputada laborista Stav Shafir, que ingresó apenas hace cinco meses en la política después de convertirse hace dos años en una líder social y estudiantil gracias a las protestas contra la carestía de la vida del bulevar Rothschild de Tel Aviv, consideró a Obama todo un ejemplo a seguir.
 
"Me emociona pensar que el propio Obama comenzó como un líder comunitario con un discurso muy ideológico", dijo.
 
"Llevo horas hablando con los estudiantes y hoy se sienten importantes", apuntó al explicar que años atrás entre los 18 y los 30 años de edad los jóvenes israelíes apenas tenían tiempo para pensar en la política tras concluir el servicio militar, viajar y estudiar una carrera.
 
"Las protestas que comenzaron hace dos años han dado un vuelco a esa situación", afirmó y se mostró confiada en que el presidente de EEUU "obligue al primer ministro, (Benjamín) Netanyahu, que tiene un gobierno sin agenda diplomática, a hablar del proceso de paz y a tratar asuntos como las fronteras".

Tags:

Lee también

Comentarios