Lo más visto

El efecto Trump impacta hasta en el lenguaje

La Universidad de Oxford acordó este día tres nuevos términos a raíz del triunfo del candidato republicano y del fenómeno del Brexit en el Reino Unido. Los términos también tienen validez en el español.
Enlace copiado
El efecto Trump impacta hasta en el lenguaje

El efecto Trump impacta hasta en el lenguaje

Enlace copiado
Se define como algo “relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales” y se le conoce como Post-Truth (traducido al español como: Posverdad) Esa es la palabra ganadora del Premio a “Palabra del Año”, por parte del Diccionario de Oxford para habla anglosajona. Así lo confirmó este día una publicación de la BBC Mundo, donde también se señala que, en realidad, no se trata de un término totalmente nuevo.

La distinción no solo es como ganadora del premio sino también dedicada exclusivamente a Donald Trump por ser “el ejemplo más palpable del efecto de una posverdad en la sociedad”. Por tal motivo, la palabra no solo será incluida en el Diccionario de Oxford, sino también tendrá una clara referencia a todo lo relativo al presidente electo de los Estados Unidos.

La primera vez que se utilizó fue en un artículo de la revista británica “The Nation” por el analista político Steve Tesich. En su artículo, publicado en 1992, Tesich abordaba como la primera Guerra del Golfo había afectado el discurso, priorizando los sentimientos populares y las ideas arraigadas culturalmente por la sociedad, por encima de cualquier razonamiento técnico y teórico.

Sin embargo, el Diccionario de Oxford no tuvo más registros de este vocablo hasta este año, cuando varios analistas lo retomaron para explicar dos casos sociales muy particulares: el Brexit y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ambos casos, todos los analistas han coincidido que vivimos en una “posverdad”, donde los razonamientos quedan anulados por “verdades ficticias o discursos emocionales y culturales que bloquean toda capacidad de análisis en la sociedad”.

Trumpers y Brexiters
De igual forma, Oxford recopiló los tuits de Donald Trump y del Brexit, anexándolos en un documento oficial en el que se valida el uso del término y se le otorga el galardón de Palabra del Año a nivel mundial. El tuit del candidato republicano en mención alcanzó los 35,000 compartidos en 24 horas, promediando un total de 2,600 shares por día.

El tuit expresa: “Wow, el New York Times está perdiendo miles de suscriptores debido a su cobertura muy pobre y muy imprecisa de los ‘fenómenos Trump’", término que se volvió viral en cuestión de minutos.


Tras esto, la Universidad de Oxford ahora permite el uso del término “Trumper” para referirse a los simpatizantes y seguidores de Donald Trump, y el de “Brexiter” para quienes están de acuerdo con esta medida y la respaldan.

La incorporación de ambas palabras se dará a partir del mes de enero del próximo año pero, según la Universidad de Oxford, su utilización se permite desde lo que resta de año para publicaciones impresas y digitales. El término también puede ser adoptado en habla hispana, según confirmó el periódico español “El País” este día.

Tags:

  • donald trump
  • estados unidos
  • brexit
  • oxford
  • universidad de oxford

Lee también

Comentarios