El huracán Irma llega a Florida y se cobra las tres primeras víctimas

El NHC alertó de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente" cuando el centro del ciclón se aleje.
Enlace copiado
Irma llegó a Florida.

Irma llegó a Florida.

Enlace copiado

El centro del ojo del huracán Irma tocó hoy tierra a las 09.10 hora local (13.10 GMT) en los Cayos de Florida, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el centro del ojo del huracán alcanzó Cayo Cudjoe, en los cayos del sur de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.

El boletín indica que se registró una ráfaga de 171 kilómetros por hora en el Refugio Nacional Key Deer, en Cayo Big Pine.

Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 30 kilómetros al estesureste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Además, se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón.

Un hombre murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver.

"No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura", dijo Ramsay.

Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

El NHC alertó de que no se debe salir a la calle aunque aminoren los vientos cuando pasa el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente", cuando el centro del ciclón se aleje.

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de ciudades de la costa oeste del estado como Fort Myers y Naples, de la que se encuentra a 180 kilómetros al sur.

El NHC informó de que el Gobierno de Cuba ha suspendido la advertencia de huracán en las provincias de Ciego de vila, Sancti Spíritus y Villa Clara, después de que Irma se alejase de su costa en las últimas horas.

Tras tocar tierra en Cuba, Irma perdió fuerza, pero recuperó parte de ella al salir de nuevo a aguas del estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un "poderoso huracán".

Los expertos anticipan, además, que el ciclón registrará hoy un aumento de su velocidad de traslación, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia el lunes por la tarde.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la península de Florida.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía local.

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas, lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter