Lo más visto

Más de Internacionales

El largo historial de intervenciones de EUA en Latinoamérica

En 1846, Estados Unidos invadió México y obtuvo más de la mitad del territorio mexicano, lo que es ahora la mayor parte del oeste estadounidense.

Enlace copiado
Imagen de wikipedia.org

Imagen de wikipedia.org

Enlace copiado

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de tratar de orquestar un golpe de Estado en su contra. Aunque el gobierno estadounidense argumenta que trata de rescatar la democracia en Venezuela, Washington tiene un largo historial de intervenciones —militares y de otro tipo— en la política latinoamericana.

Desde la aparición de la Doctrina Monroe a principios del siglo XIX, Estados Unidos se ha inmiscuido en los asuntos de diversas naciones a lo largo del continente, por lo general en nombre de los intereses comerciales de Norteamérica o en apoyo de fuerzas de tendencia derechista contra líderes de izquierda.

Tal intervencionismo militar menguó cuando la Guerra Fría llegó a su fin, aunque Estados Unidos ha sido acusado de brindar al menos apoyo tácito en golpes de Estado en Venezuela en 2002 y Honduras en 2009.

El reconocimiento de Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump da a Estados Unidos un papel más firme en Latinoamérica que el que ha tenido por años.

A continuación presentamos un recuento de las intervenciones más notorias de Estados Unidos en Latinoamérica:

1846

Estados Unidos invade México y toma la Ciudad de México en 1847. Con un tratado de paz logrado al año siguiente, Estados Unidos obtiene más de la mitad del territorio mexicano, lo que es ahora la mayor parte del oeste estadounidense.

1903

Estados Unidos dirige la Independencia de Panamá de Colombia y obtiene derechos soberanos sobre la zona donde el Canal de Panamá conectaría las rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico.

1903

Cuba y Estados Unidos firman un tratado que otorga al gobierno estadounidense control casi total de los asuntos cubanos. Estados Unidos establece una base naval en la Bahía de Guantánamo. La Infantería de Marina de Estados Unidos interviene repetidamente en Centroamérica y el Caribe a lo largo de los primeros 25 años del siglo XX, con frecuencia para proteger los intereses comerciales estadounidenses en momentos de inestabilidad política.

1914

Tropas estadounidenses ocupan el puerto mexicano de Veracruz por siete meses en un intento por influenciar los acontecimientos de la Revolución Mexicana.

1954

El presidente guatemalteco Jacobo Árbenz es derrocado en un golpe de Estado apoyado por la CIA.

1961

La invasión respaldada por Estados Unidos en Bahía de Cochinos no logra derrocar a Fidel Castro, líder apoyado por la entonces Unión Soviética, pero Washington continúa con sus intentos de asesinar a Castro y expulsar a su gobierno.

1964

El presidente brasileño de izquierda João Goulart es derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que instaló un gobierno militar que se mantuvo en el poder hasta la década de 1980.

1965

Fuerzas estadounidenses pisan tierras dominicanas para intervenir en una guerra civil.

Década de 1970

Argentina, Chile y naciones aliadas de Sudamérica lanzan una brutal campaña de represión y asesinatos teniendo como objetivo lo que consideraban amenazas de izquierda, un plan conocido como Operación Cóndor, a menudo con el apoyo de Estados Unidos.

Década de 1980

El gobierno de Ronald Reagan respalda fuerzas Contra anticomunistas que enfrentan al gobierno sandinista de Nicaragua y apoyan al gobierno salvadoreño contra los rebeldes de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

1983

Fuerzas estadounidenses invaden la isla caribeña de Granada después de acusar al gobierno de aliarse con el gobierno comunista de Cuba.

1989

Estados Unidos invade Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega.

1994

Se lanza una invasión encabezada por Estados Unidos en Haití para derrocar al régimen militar instalado por un golpe de Estado en 1991 que destronó al presidente Jean-Bertrand Aristide. La invasión reinstala a Aristide.

2002

El mandatario venezolano Hugo Chávez es derrocado por dos días, pero recupera el poder. Él y sus aliados acusan a Estados Unidos de brindar apoyo tácito para el intento de golpe.

2009

El presidente hondureño Manuel Zelaya es derrocado por fuerzas militares. A Estados Unidos se le recrimina por empeorar la situación al lanzar una tibia condena por el golpe de Estado.

Tags:

Lee también

Comentarios