El mundo recuerda víctimas Auschwitz

Más de un millón de judíos fueron asesinados en campo de concentración liberado hace 70 años.
Enlace copiado
El mundo recuerda víctimas Auschwitz

El mundo recuerda víctimas Auschwitz

El mundo recuerda víctimas Auschwitz

El mundo recuerda víctimas Auschwitz

Enlace copiado
Recordar el Holocausto, ejercer la tolerancia hacia todas las personas y comprometerse para que nunca más vuelva a ocurrir un crimen semejante contra la humanidad fueron algunos de los llamamientos pronunciados ayer en el 70.º aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz.

Líderes mundiales se reunieron con sobrevivientes del campo de concentración establecido en Polonia como parte del sistema nazi para exterminar a los judíos europeos y a otras personas calificadas de indeseables como homosexuales y gitanos, a siete décadas de que las tropas aliadas lo capturaran el 27 de enero de 1945.

“Todos debemos recordar”, señaló el sobreviviente Roman Kent ante casi 50 jefes de Estado y gobierno. Ante mandatarios como el presidente francés François Hollande y el alemán Joachim Gauck, hizo un llamamiento para que una masacre semejante jamás vuelva a ocurrir.

“Si ustedes, los líderes del mundo, pueden recordar, entonces no habrá espacio en el mundo para otras injusticias, como Darfur, Biafra y Kosovo”, aseveró. Al menos 1.1 millones de personas fueron gaseadas, golpeadas hasta la muerte, fusiladas o murieron por enfermedades o de hambre en Auschwitz.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, se refirió a ese campo de exterminio como un “infierno de odio y violencia” y dijo que no puede haber ambigüedad sobre los crímenes cometidos por el régimen nazi.

En otros países

También se realizaron ceremonias conmemorativas en otras ciudades del mundo, incluyendo Jerusalén, Nueva York y Praga.

En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con represalias a los atacantes del Estado de Israel.

“Aquellos que juegan con fuego se quemarán”, dijo Netanyahu, citado por medios israelíes, durante un acto conmemorativo en el Museo del Holocausto Yad Vashem.

El canciller austríaco, Werner Faymann, llamó a estar alerta ante la “creciente violencia antisemita en Europa” y velar por el fortalecimiento de la democracia. Austria formó parte de la Alemania nazi entre 1938, cuando fue anexionada, y el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Tags:

  • auschwitz
  • polonia
  • holocausto
  • judios

Lee también

Comentarios

Newsletter