El papa Francisco elige 15 nuevos cardenales

Tres de los nuevos cardenales de la Iglesia católica son latinoamericanos: Panamá, México y Uruguay.
Enlace copiado
El papa  Francisco elige 15 nuevos cardenales

El papa Francisco elige 15 nuevos cardenales

El papa  Francisco elige 15 nuevos cardenales

El papa Francisco elige 15 nuevos cardenales

Enlace copiado
El papa Francisco designó el domingo a 15 nuevos cardenales provenientes de 14 países, tres de ellos de América Latina, para reflejar la diversidad de la Iglesia y su expansión en regiones como Asia y África.

Los nuevos cardenales de la región latinoamericana son Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, Panamá, y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay.

También hay cardenales de Etiopía, Tailandia y Vietnam. Uno de los nuevos prelados proviene de Sicilia, donde la iglesia ha estimulado el rechazo público a la mafia.

El papa dijo a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que los príncipes de la Iglesia vienen “de todos los continentes” y “muestran el lazo indeleble con la iglesia de Roma a las iglesias en el mundo”. Además de 15 cardenales nuevos menores de 80 años, que por lo tanto pueden participar de la elección del papa siguiente, Francisco designó a otros cinco mayores de esa edad, que según él se destacaron por su trabajo en la curia vaticana, el servicio diplomático y en su testimonio de amor por Cristo y el pueblo de Dios.

Entre ellos había un argentino, un colombiano y un mozambiqueño. Con sus designaciones, el argentino Francisco, el primer pontífice nacido en Latinoamérica, puso en claro una vez más su visión propia de la identidad de la Iglesia y su jerarquía.

Buscó a los “príncipes de la iglesia”, que serán sus asesores y los electores de su sucesor, más allá de la zona metropolitana. El papa ha dicho más de una vez que la Iglesia debe buscar a los marginales.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que la selección “confirma que el Papa no se siente atado a las ‘sedes cardenalicias’ tradicionales, que reflejaban razones históricas en diversos países”.

Lee también

Comentarios

Newsletter