El papa habla sobre celibato, populismo y momentos de vacío

El papa dijo que la Iglesia debería de ordenar a hombres, aunque tengan esposa. Un cardenal brasileño comparte esta idea.
Enlace copiado
Enlace copiado
El papa Francisco dice que la Iglesia debe de analizar la posibilidad de ordenar hombres casados, para que sirvan a comunidades remotas donde hay escasez de sacerdotes.

En una entrevista publicada ayer en el semanario alemán Die Zeit, el papa resaltó que anular el requisito de celibato no es la respuesta a la escasez de sacerdotes en la Iglesia católica. Pero dio a entender que estaba abierto a analizar si es que los llamados “viri probati” —hombres casados de fe comprobada— pueden ser ordenados.

“Debemos de ver si es que los ‘viri probati’ son una posibilidad. Luego debemos de determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo, en comunidades remotas”, dijo al periódico.

La propuesta de “viri probati”, que existe desde hace décadas, ha vuelto a la palestra bajo la dirección del primer papa latinoamericano de la historia, gracias en parte a su apreciación de los desafíos que la Iglesia enfrenta en lugares como Brasil, país de gran población católica que tiene una aguda escasez de sacerdotes.

Se ha reportado que el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien desde hace mucho es amigo de Francisco y fue jefe de la oficina para el clero, del Vaticano, está ejerciendo presión para que se permita a los “viri probati” en el Amazonas, donde la Iglesia cuenta con alrededor de un sacerdote por cada 10,000 católicos.

Francisco se ha mostrado particularmente abierto a recibir propuestas concretas para ordenar a hombres casados, y tiene sus preocupaciones pastorales sobre hombres que han dejado el ministerio para casarse.

Ha mantenido una amistad con la viuda argentina de un amigo que dejó el sacerdocio para casarse, y el año pasado pasó uno de sus viernes de perdón visitando al hombre que había dejado el sacerdocio para tener familia. El papa también ha dicho que si bien prefiere a sacerdotes célibes, el celibato técnicamente puede ser algo discutible, ya que es una disciplina de la Iglesia, no un dogma.

La Iglesia permite algunas excepciones. Los sacerdotes que pertenecen a la Iglesia católica del rito oriental tienen permiso para casarse, al igual que los sacerdotes casados anglicanos que se convierten al catolicismo. En la entrevista, Francisco confirmó que planea visitar Colombia en 2017.

Lee también

Comentarios

Newsletter