El papa recuerda los riesgos y difícil integración que afrontan los migrantes

El jerarca católico además señaló que México y la iglesia católica en el país enfrentan graves problemas como la corrupción, el narcotráfico y la violencia, así como el tráfico de personas.
Enlace copiado
El papa recuerda los riesgos y difícil integración que afrontan los migrantes

El papa recuerda los riesgos y difícil integración que afrontan los migrantes

Enlace copiado
El papa Francisco recordó hoy en su discurso ante los obispos y el clero mexicano los riesgos y la integración, a veces difícil, de los migrantes que se dirigen al norte en busca de una vida mejor.
 
En la catedral de Ciudad de México, en el encuentro con los obispos y religiosos, Francisco expresó su apreció por todo lo que están haciendo "para afrontar el desafío" de una "época representada en las migraciones".
 
"Son millones los hijos de la Iglesia que hoy viven en la diáspora o en tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades", explicó.

Siga en vivo las últimas incidencias del recorrido que realiza el papa Francisco en México:

 

El papa también denunció que la búsqueda de los privilegios conduce a la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en su primer discurso en ese país ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y demás autoridades.
 
En el Palacio Nacional, al que por primera vez visita un pontífice y se le recibe con los honores de jefe de Estado, Francisco indicó que "para construir un futuro esperanzador" de México, se necesitan "hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común".
 
Francisco pidió a los mexicanos evitar actitudes que buscan el beneficio personal y pueden llevarlos hacia el narcotráfico y la corrupción, entre llamados a sus líderes a garantizar la seguridad y acceso a una justicia "real" a los ciudadanos.
 
"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", dijo el pontífice frente al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Posterior a su primer discurso, Francisco recibió las llaves de la Ciudad de México y el reconocimiento de Visitante Distinguido de manos del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el marco de su visita de cinco días al país.
 
La entrega se realizó en una ceremonia frente a la Catedral Metropolitana. Francisco ingresó a la catedral acompañado por Mancera, quien también le entregó una medalla de plata. Dentro del recinto, donde firmó el libro de huéspedes, el papa bendijo a los fieles que estaban presentes, incluidos niños.
 
Los obispos ofrecieron un mensaje de bienvenida al pontífice. "No podía dejar de venir", respondió.
 
"¿Podría el sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la mirada sobre la Virgen Morena?, dijo Francisco en referencia a la virgen de Guadalupe, para luego exhortar a los obispos tener "una mirada limpia".

El sumo pontífice llegó desde primeras horas al Zócalo capitalino, la plaza pública más grande de Latinoamérica, luego de un trayecto de 13.5 kilómetros por las calles de la Ciudad de México a bordo del papamóvil en el que saludó a miles de fieles acompañado del arzobispo Norberto Rivera.
 
El convoy del papa Francisco pasó por distintas colonias (barrios) de la ciudad, entre ellas la Doctores, una de las más violentas de México.
 
En la Plaza de la Constitución se halla el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo y la Catedral Metropolitana, sede de la Iglesia católica, cuyas campanas no han dejado de sonar desde que el jefe de la Iglesia católica salió de la Nunciatura.
 
La visita del Francisco, la primera como pontífice, se prolongará hasta el próximo miércoles e incluirá seis localidades del país, y sostendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.
 

Tags:

  • papa francisco
  • méxico

Lee también

Comentarios

Newsletter