Lo más visto

El presidente de Guatemala expulsa al jefe de la CICIG

Jimmy Morales quiere al jefe de la CICIG fuera por “lealtad a la patria”. El máximo tribunal de justicia detuvo la expulsión y aprobó un amparo.
Enlace copiado
El presidente de Guatemala expulsa al jefe de la CICIG

El presidente de Guatemala expulsa al jefe de la CICIG

El presidente de Guatemala expulsa al jefe de la CICIG

El presidente de Guatemala expulsa al jefe de la CICIG

VIOLENCIA.  Los simpatizantes de Iván Velásquez, jefe de la CICIG, tuvieron un fuerte encontronazo con sus opositores.

VIOLENCIA. Los simpatizantes de Iván Velásquez, jefe de la CICIG, tuvieron un fuerte encontronazo con sus opositores.

Vuelven los indignados.  Miles de personas participaron en las marchas frente al Palacio de la Cultura. Pedían a Morales renunciar.

Vuelven los indignados. Miles de personas participaron en las marchas frente al Palacio de la Cultura. Pedían a Morales renunciar.

APOYO.  Tomás Pallas Aparisi, jefe de la cooperación de la Unión Europea, habla con los medios sobre el caso de la CICIG.

APOYO. Tomás Pallas Aparisi, jefe de la cooperación de la Unión Europea, habla con los medios sobre el caso de la CICIG.

PROTECCIÓN.  Francisco de Mata, presidente de la Corte de Constitucionalidad, anuncia el amparo para el jefe de la CICIG.

PROTECCIÓN. Francisco de Mata, presidente de la Corte de Constitucionalidad, anuncia el amparo para el jefe de la CICIG.

El presidente de Guatemala expulsa al jefe de la CICIG

El presidente de Guatemala expulsa al jefe de la CICIG

Enlace copiado
La más reciente denuncia sobre corrupción en Guatemala alcanzó al presidente de ese país, Jimmy Morales. En un par de días, el tema escaló hasta enfrentar a dos poderes del Estado, además de inspirar masivas marchas de ciudadanos guatemaltecos que exigen justicia.

El presidente Jimmy Morales apeló ayer a la soberanía e independencia de su país y aseguró que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, “se excedió” en sus facultades al hacer presiones “ilegítimas, ilegales e inconstitucionales” al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicación.

Es por ello que en un mensaje a la nación, Morales confirmó su decisión de declarar persona non grata al abogado colombiano Velásquez, y como consecuencia, expulsarlo de Guatemala. El mandatario aseguró que actúa por “lealtad a la patria”.

El primer mensaje para intentar expulsar al jefe de la CICIG ocurrió en la madrugada. Pocas horas después, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca aprobó dar un amparo a Velásquez.

El presidente de la Constitucional, Francisco de Mata Vela, comunicó a la prensa la decisión de la máxima autoridad jurisdiccional del país en referencia a un amparo presentado por dos abogados, en el que pedían revocar la decisión de Morales sobre declarar non grato al colombiano y luego expulsarlo.

“Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente”, proclamó y pidió notificar de inmediato a los ministerios, entre ellos Interior y Exteriores, para que “se abstengan de ejecutar la decisión del presidente, que quedó en suspenso”.

La votación, según explicó el portavoz, Santiago Palomo, fue de tres magistrados a favor: Gloria Porras, De Mata Vela y María Cristina Fernández. Hubo dos en contra: Dina Ochoa, por motivos de fondo y quien fue nombrada por el mandatario, y Neftalí Aldana por razones de forma.

La Corte de Constitucionalidad también conocerá otros amparos presentados a favor y en contra del titular de la CICIG, pero no dieron más detalles.

Morales reaccionó molesto por la maniobra del Constitucional. En un segundo mensaje, manifestó: “Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grata a Velásquez en su calidad de comisionado de la CICIG”. Luego aseguró que “ningún tribunal nacional” puede injerir en sus decisiones de política exterior, como hizo la Corte de Constitucionalidad al amparar a Velásquez y cancelar su expulsión.

Aunque aseguró que no está obligado a revelar los motivos de su resolución, porque lo hace por el “fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad” y “no por razones personales”, Morales pidió a la ciudadanía su “confianza” y reiteró que no hay un rompimiento del orden constitucional porque actúan “apegados a derecho” y que, por ende, no habrá efectos “nefastos”.

La declaración de non grato a Velásquez ocurrió ayer por la madrugada en Guatemala. El anuncio llega después de que la CICIG y la Fiscalía General solicitaron retirarle la protección de funcionario al presidente Morales, para que pueda ser investigado por un supuesto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015.

También llega en medio del juicio que enfrentan Sammy y José Manuel, hermano e hijo de Morales, respectivamente, por un caso de fraude en el año 2013 y cuyo inicio está previsto para finales de este mes.

El portavoz del Constitucional, Santiago Palomo, dijo a Acan-Efe que la Corte “emitió un fallo en el uso de sus atribuciones recogidas en la Constitución y en la Ley de Amparo” y que por ende se espera que “se cumplan”.

“El rumbo de las acciones (del comisionado) se estaba alejando de cumplir” con su mandato y del marco jurídico nacional, explicó el presidente Morales y argumentó que Velásquez “se ha excedido” en su mandato al haber intentado presionar a los diputados para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que ellos actuaran “libremente”.

“He sido respetuoso de la ley y lo sigo siendo, como seguramente quedará demostrado con las decisiones que vendrán”, concluyó el mandatario.
 

Tags:

Lee también

Comentarios