El relanzamiento de las relaciones con América Latina

El viaje de Obama al país no tuvo ni por asomo la cobertura que tuvo su visita a Cuba, el inicio de una gira histórica que le permitió afianzar su legado en política exterior y redefinir el vínculo de Estados Unidos con América Latina.
Enlace copiado
Enlace copiado
La visita del presidente Barack Obama a la Argentina dejó dos avances desde la óptica que mostraron analistas y medios Estados Unidos: la reconstrucción de la relación bilateral –y, en mayor escala, el vínculo regional– y su autocrítica por el papel de Washington durante la dictadura militar que siguió al golpe de 1976.

Hubo, también, especial atención en dos instantes de color del viaje. Uno fue el tango de Obama en la cena de gala, por lejos, el momento más popular de su visita en las redes sociales. Hubo fotos y videos del baile con Mora Godoy que circularon durante casi todo el día siguiente a la cena. El otro fueron sus menciones al mate.

El viaje de Obama al país no tuvo ni por asomo la cobertura que tuvo su visita a Cuba, el inicio de una gira histórica que le permitió afianzar su legado en política exterior y redefinir el vínculo de Estados Unidos con América Latina.

“El relanzamiento de Obama de las relaciones con América Latina es estratégicamente invalorable. El próximo presidente, sin importar el partido, debería continuar con este progreso”, evaluó en Twitter Peter Schechter, directo del Centro Adrienne Arsht para América latina del Atlancit Council.

El cierre de su visita a Cuba y el inicio de su paso por la Argentina quedaron eclipsados por los atentados terroristas de Bruselas.

Los principales diarios del país destacaron el homenaje de Obama a las víctimas de la dictadura, su decisión de desclasificar archivos y su autocrítica respecto del rol que tuvieron las autoridades norteamericanas durante la década del 70, cuando afirmó, en el 40º aniversario del golpe de 1976, que Estados Unidos fue “lento” para defender los derechos humanos.

Un día antes, el foco había sido la apertura de un nuevo capítulo en el vínculo entre ambos países, y el intento por “limar asperezas” que quedaron luego de años de tensiones durante el kirchnerismo. El periódico The Washington Post destacó que Obama y Macri inauguraron “una nueva etapa de acercamiento tras años de desencuentros y mutua desconfianza”, y que acordaron trabajar a favor de un mayor intercambio comercial, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

The New York Times habló de una “nueva asociación” entre ambos gobiernos luego de la visita de Obama y su encuentro con Macri en la Casa Rosada. El periódico subrayó que Obama es el primer presidente que visita la Argentina en dos décadas, y citó la calificación de “transición histórica” que Obama eligió para definir al gobierno de Macri.

El periódico neoyorquino publicó además una columna de opinión de Gastón Chillier, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Ernesto Semán, profesor de historia en la Jepson School of Leadership Studies de la Universidad de Richmond sobre la detención de Milagro Sala.

Las cadenas de televisión y las redes sociales replicaron el tango que Obama bailó durante la cena de gala que ofreció Macri. Obama, sin mostrar muchas destrezas para el dos por cuatro, salió airoso de la invitación de la bailarina Mora Godoy.

Graciela Mochkofsky, experiodista de LA NACIÓN y actual directora de la concentración en español de la Escuela de Periodismo de CUNY, escribió una columna para la revista The New Yorker en la cual tocó el tema de la desclasificación de archivos referidos a la dictadura prometida por Obama.

“El mayor efecto de la decisión de Obama, sin embargo, puede tener menos que ver con las revelaciones específicas que con un movimiento más amplio hacia la transparencia”, escribe Mochkofsky.

Hubo también advertencias sobre una posible reversión al nuevo vínculo que imprimió Obama. Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto Cato, un centro de estudios libertario de Washington, advirtió que los cambios de Obama puede quedar en el pasado tras la próxima elección presidencial.

“Por desgracia, el relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y América latina bajo Obama será circunstancial. En 10 meses un nuevo presidente de Estados Unidos traerá nuevas prioridades”, escribió Hidalgo en Twitter.

Tags:

  • obama
  • visita argentina
  • argentina
  • cuba
  • eua

Lee también

Comentarios

Newsletter