Lo más visto

Internacionales Lo más leído

El trabajo se complica para beneficiarios TPS

Empleadores no toman como válidos documentos oficiales con la extensión de los permisos de trabajo para los tepesianos.

Enlace copiado
Batallas. Los beneficiarios del TPS tienen extensión para sus permisos de trabajo, pero no siempre sus empleadores leen toda la resolución del DHS.

Batallas. Los beneficiarios del TPS tienen extensión para sus permisos de trabajo, pero no siempre sus empleadores leen toda la resolución del DHS.

Enlace copiado

Pese a que la extensión de los permisos de trabajo para los beneficiarios del TPS es un anuncio oficial y, además, que ya fue publicado en el Registro Federal, desde el 9 de septiembre pasado que venció el último plazo del TPS, muchos beneficiarios tienen problemas con sus empleadores y ahora tendrán problemas para viajar y salir de Estados Unidos.

La tarjeta que les acredita por el Gobierno estadounidense como inmigrantes autorizados para trabajar está vencida desde el 9 de septiembre. De acuerdo al anuncio de la extensión, las tarjetas de los permisos de trabajo no serán renovadas en físico. Es decir, que los beneficiarios del TPS portan documentos que tienen fechas de expiración ya vencidas.

Carlos Pineda es uno de los salvadoreños afectados, aplicó para un nuevo empleo y fue seleccionado. Sin embargo, el nuevo empleador le pide que presente documentos con una fecha válida .

"Este es un trabajo con una aerolínea en Estados Unidos. Es una compañía importante y es un trabajo importante. Puedo perder la oportunidad de mi vida, porque me piden que presente mi permiso con una fecha válida y no aceptan los documentos emitidos por el DHS como un documento que acredite que estoy autorizado a trabajar en el país", se quejó Pineda.

Documento muy largo

De acuerdo con la abogada Esther Portillo, coordinadora de Campaña TPS, este problema se empezó a dar después del 9 de septiembre pasado y la razón principal es que los empleadores no leen toda la documentación relacionada a las últimas extensiones de los permisos de los tepesianos.

"La notificación es lo único que el gobierno está otorgando como evidencia de la extensión de los permisos de trabajo. La notificación Federal tiene 13 páginas y dice que no les van a dar una tarjeta nueva. Además, dice que el documento reemplaza las fechas vencidas y da las tarjetas como válidas. Pero los empleadores no están leyendo los documentos como debe ser", confirma la abogada.

Las extensiones de los permisos son automáticas, según el documento oficial. Además, los beneficiarios del TPS no necesitan pagar, como lo hacían cada año, antes de esta último anuncio ni tampoco llenar otros documentos.

Como Carlos, el salvadoreño afectado, hay otros más que ya se enfrentan a esta situación.

Y eso no es todo. Los tepesianos también enfrentarán problemas para viajar afuera de los Estados Unidos, antes y después del 4 de enero de 2021.

"La situación real es que, en la disposición (documento oficial) se lee también que se otorga un I94, eso significa que su situación para otorgar los permisos de viaje, también va a estar restringida hasta el 4 de enero de 2021; y además, todas las personas que quieren ajustar su estatus y tienen los requisitos claves para hacerlo, tienen que pedir un 'advance parole' y salir, y regresar antes del 4 de enero de 2021 al país ", dijo el abogado de migración Roberto Sarmientos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines