Lo más visto

Internacionales SUGIEREN DAR "ASESORÍA" EN EL PROCESO

Elección de fiscales generales en El Salvador, Guatemala y Honduras toca los intereses de Estados Unidos

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al Departamento de Estado para recordar al gobierno de Trump que, en los próximos meses, habrá elección de fiscales generales en El Salvador, Guatemala y Honduras. Estas posiciones gubernamentales son "criticas" para los intereses y las políticas de seguridad en Estados Unidos, aseguran.
Enlace copiado
El Capitolio, la sede del congreso estadounidense

El Capitolio, la sede del congreso estadounidense

Enlace copiado

Un grupo de 14 miembros del Congreso de Estados Unidos envió hoy una carta al subsecretario de Estado, John Sullivan, en la que señalan que la elección de los fiscales generales de El Salvador, Guatemala y Honduras toca los intereses del país norteamericano. Los congresistas también sugieren que la Casa Blanca esté pendiente del proceso para designar estos funcionarios, en los tres países, durante los meses siguientes.

La correspondencia es iniciativa de representantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano (es bipartidista).

Esta carta llega cuando Guatemala se prepara para seleccionar a su nuevo Procurador (fiscal) General el próximo mes. La actual titular, Thelma Aldana, dijo meses atrás que no le interesa reelegirse, a pesar de su protagonismo en desmantelar redes corruptas junto al colombiano Iván Velásquez. Este proceso lo repetirán, entre 2018 y 2019, los otros países del Triángulo Norte. Por ejemplo, en El Salvador será responsabilidad de los diputados recién electos.

"Escribimos para expresarle nuestro apoyo a un fuerte compromiso de los Estados Unidos con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y para afirmar la importancia de la elección de nuevos fiscales generales en el Triángulo Norte", consigna la carta de los congresistas. El bloque llamado Triángulo Norte está precisamente constituido por El Salvador y sus dos países vecinos. Durante los últimos 10 o 15 años, en estos territorios la criminalidad atribuida a las pandillas y al narcotráfico ha debilitado la convivencia social. Pero, además, durante estos años recientes han arreciado la lucha contra la corrupción, con diferentes niveles de éxito.

El Capitolio, en Washington. Foto de AP

El trabajo de los fiscales generales coincide con los intereses de Estados Unidos, según los congresistas. "Estos cargos son críticos para potenciar los intereses de Estados Unidos y la prosperidad regional, de manera que urgimos a estos gobiernos a que prioricen la selección de candidatos que tienen credenciales legales impecables y que además han demostrado un compromiso claro con la transparencia, esfuerzos contra la corrupción, independencia judicial y adhesión al Estado de Derecho", consigna la carta que mandaron a Sullivan.

"Fortalecer la capacidad e independencia de los fiscales estatales en el Triángulo Norte es una prioridad importante dentro de las políticas de Estados Unidos", resalta el documento. 

Sullivan está a cago del Departamento de Estado, luego que el presidente estadounidense Donald Trump despidió al que antes era titular de esa dependencia, Rex Tillerson. Aunque dejará oficialmente su puesto el 31 de marzo, de cualquier manera Tillerson delegó las tareas en Sullivan.

La carta continúa: "Los actuales fiscales generales en el Triángulo Norte han demostrado tener un compromiso claro en mantener el Estado de Derecho", indicaron los legisladores. En esta línea, también resaltaron el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). El Salvador no tienen ninguna agencia con las mismas funciones y, más bien, la Fiscalía General de la República se ha hecho cargo de las investigaciones sobre corrupción con sus propios recursos.

Luego de hacer énfasis en que sean procesos de elección transparentes, objetivos y que hagan partícipe a la población, los firmantes sugirieron que "frente a ese objetivo, lo animamos a que transmita a las autoridades indicadas en los Estados Unidos el fuerte interés en estos procesos de selección, y que además ofrezca asistencia técnica, si así fuese requerido".

La carta la promovieron los miembros del Caucus de América Central, David Valadao, (republicano) y Norma Torres (demócrata), que comparten la presidencia del referido comité.
También se unieron Eliot Engel, Albio Sires, Joaquín Castro, Robin Kelly, James McGovern y Rubén Gallego, todos del Partido Demócrata. Luego, por parte del Partido Republicano, suscribieron Michael McCaul, Paul Cook, Ileana Ros-Lehtinen, Kay Ganger, John Moolenaar y Francis Rooney.

Eliot Engel, uno de los que firmó la carta. Es congresista demócrata por Nueva York. Foto de Engel.

 

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios