Lo más visto

Elecciones México: 5 frases destacadas del discurso ganador de Andrés Manuel López Obrador tras contundente victoria

En su primer discurso tras ser elegido como próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se mostró conciliadorr. Llamó a la unión y aseguró que no hará expropiaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Andrés Manuel López Obrador.
Getty Images
AMLO se dirige en el Zócalo de Ciudad de México a una inmensa multitud que celebró su victoria hasta bien pasada la madrugada.

"Presidente, presidente", miles de mexicanos le gritaban a Andrés Manuel López Obrador, AMLO, como recibimiento tras ganar las elecciones de México.

Todo era alegría. El himno nacional surgió espontáneamente entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos que se reunieron en la simbólica plaza del Zócalo de Ciudad de México para celebrar la victoria de presidente electo de izquierda.

Las encuestas le dieron la ventaja durante toda la campaña, pero el triunfo de entre 53,0% y 53,8% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral fue aún más grande de lo que se esperaba.

BBC Mundo recoge las 5 frases más sobresalientes de su primer discurso, tras ser elegido presidente:

1. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación: la patria es primero"

Era una frase muy esperada. La sociedad mexicana quedó muy polarizada tras la larga campaña electoral en la que los candidatos no ahorraron en descalificaciones y acusaciones.

AMLO llamó a "poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior: el interés general".

2. "No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta"

Su gobierno, formado por la coalición Juntos Haremos Historia buscará establecer una "auténtica democracia", anunció.

Dijo que los cambios serán profundos, "pero se darán con apego al orden legal establecido".

Andrés López Obrador ed espaldas ante una multitud reunida en el Zócalo.
Getty Images

Prometió que habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias. "Se garantizarán todas las libertades individuales y sociales".

3. "No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes"

En su discurso habló también de sus políticas económicas , lo que tranquilizó a los que temían que fueran más radicales.

Dijo que su gobierno "mantendrá disciplina financiera y fiscal" y que "se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros".

Los contratos del sector energético que se han firmado con particulares "serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad: si encontramos anomalías que afecten al interés nacional se acudirá al congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales"

4. "Sobre advertencia no hay engaño: sea quien sea será castigado"

Repitió lo que ha dicho durante toda la campaña: que la corrupción y la impunidad son los principales problemas del país.

Por ello, aseguró que "la transformación consistirá en desterrar la corrupción". Para ello, si es necesario, castigará incluso a "compañeros de lucha, funcionarios, amigos o familiares".

Persona en la urna de votación.
Getty Images
La corrupción ha sido uno de los grandes temas en la campaña con una sociedad mexicana demandando cada vez más transparencia.

Calificó al pueblo de México como "inteligente, honrado y trabajador" y dijo que la corrupción no es un fenómeno cultural.

"Es el resultado de un sistema político en decadencia", aseveró.

5. "Por el bien de todos, primero los pobres"

Entre sus principales banderas está que lo identifican como un candidato de izquierda es sus políticas contra la desigualdad.

"El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría": representará a todos los mexicanos, ricos y pobres", dijo. "Escucharemos, atenderemos y respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados".

Una de las frases más representativas, que ha dicho desde hace 12 años que comenzó a buscar la presidencia es: "Por el bien de todos, primero los pobres".

Para eso, dijo, cambiará la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia.

"La paz y la tranquilidad son los frutos de la justicia", dijo.

Asistentes al discurso de AMLO en el Zócalo.
Getty Images
Miles de personas escucharon el primer discurso del presidente electo de México una vez se dio a conocer el conteo rápido del INE.

Anunció que su gobierno elaborará un " plan de reconciliación y paz para México " y para ello, afirmó, convocará a los representantes de los derechos humanos, líderes religiosos y la ONU, entre otros.

"Confieso que tengo una ambición legítima: pasar a la historia como un buen presidente de México" concluyó su discurso.

Los aplausos y celebraciones continuaron mucho tiempo después de que hubiese acabado de hablar.

AMLO tomará posesión como presidente el 1 de diciembre. Sin embargo, aseguró que empezará a trabajar de inmediato.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios