Eligen a indígena como candidata presidencial

María de Jesús Patricio Martínez es la candidata que participará en los comicios 2018.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Congreso Nacional Indígena (CNI) eligió el domingo a una médica de la etnia náhuatl como la candidata que lo representará en los comicios presidenciales de México, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la asamblea constitutiva, celebrada desde el sábado en el estado sureño de Chiapas, el CNI eligió el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, “quien representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, señalaron en un comunicado.

En la elección participaron  693 delegados, 492 invitados del CNI, 67 concejales y 230 delegados zapatistas. 

Patricio, de 57 años, es la fundadora y directora de un centro de medicina tradicional en la ciudad de Tuxpan, en el estado occidental de Jalisco.

Al lugar, fundado en 1992, acuden tanto indígenas náhuatl como mestizos para recibir sus diagnósticos.

Conocida como “Marichuy”, la precandidata estuvo ligada al levantamiento del EZLN en 1994 y asiste a todas las asambleas del CNI. Aunque se ha anunciado su candidatura, todavía está pendiente la recolección de firmas necesarias para registrarla oficialmente.

El Congreso tenía planeado elegir en enero un candidato que lo representara en los comicios del próximo año, pero pospuso su decisión  hasta mayo para hacer más consultas entre las comunidades indígenas y tener mejor perspectiva. El EZLN  indicó que apoyará la decisión.

Lee también

Comentarios

Newsletter