Embajadora Jean Manes reitera que “Venezuela es un desastre humanitario”

La embajadora dijo que la administración Trump está pidiendo la ayuda de todos los países en la OEA para buscar una salida de la crisis en Venezuela, donde ya hay unos 75 muertos en 84 días de manifestaciones en las calles.
Enlace copiado
Embajadora Jean Manes reitera que “Venezuela es un desastre humanitario”

Embajadora Jean Manes reitera que “Venezuela es un desastre humanitario”

En lucha.  A pesar de la represión de las protestas, los venezolanos no dejan de hacer uso de su derecho de manifestar su descontento con el Gobierno.

En lucha. A pesar de la represión de las protestas, los venezolanos no dejan de hacer uso de su derecho de manifestar su descontento con el Gobierno.

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró ayer en la entrevista “Frente a frente” de TCS que la situación en Venezuela es “un desastre humanitario” y afirmó que la administración de Donald Trump busca “una salida” para los venezolanos. Para lograrlo, dijo Manes, el Gobierno de su país pide a todos los países, “no solo a El Salvador”, su “apoyo” en la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA ADEMÁS: MANES: LA AMISTAD EUA-GOES VA MÁS ALLÁ QUE LA RELACIÓN DE GOBIERNO A GOBIERNO

Preguntada por la posición del senador republicano Marco Rubio, que este jueves advirtió a El Salvador que su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en la OEA traería consecuencias a nivel bilateral, Manes respondió que comparte la visión de buscar una solución a la crisis política, económica y social del país suramericano.

“Escuchamos estas declaraciones del senador (Rubio) antes y obviamente que compartimos que todos quieren para Venezuela es una salida, porque lo que está pasando en Venezuela es nada menos que un desastre humanitario en todo sentido”, reiteró ayer en la entrevista matutina, en la que compartió escenario con el canciller Hugo Martínez.

TAL VEZ LE INTERESE: ABOGADA PIDE AL PAÍS NO SER CÓMPLICE DE MADURO

Aseguró que desde el mando de Trump “estamos pidiendo que todos los países, no solamente a El Salvador, que hay que estar apoyando los principios democráticos de la OEA y de la organización y jugar un papel que ayude al proceso”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, siguió la misma línea de declaraciones en una ponencia con el Wilson Center este jueves. Pence reiteró que el presidente Trump quiere ver un verdadero “liderazgo” en la región ante la situación en Venezuela, que está pronta a cumplir tres meses en protestas con una cifra de muertos que ya ronda el centenar.

MÁS INFORMACIÓN: EL SALVADOR ACUERPA A VENEZUELA EN SESIÓN DE OEA

También, el jueves, la embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, alzó la voz para reclamar que lo que el país suramericano necesita son “acciones globales”.

Rubio se refirió al tema en su cuenta oficial de Twitter y fue tajante al decir “que no haya una sola duda de que el apoyo de Haití, República Dominicana y El Salvador a Maduro en la OEA tendrá un impacto en la relación con EUA”.

“¿Votó a favor de Venezuela?”

El ministro de Relaciones Exteriores estuvo ayer en compañía de Manes en la entrevista televisiva y fue cuestionado acerca de su voto del lunes pasado en la sesión de cancilleres de la OEA en Cancún, México.

“¿Votó a favor de Venezuela?”, preguntó el entrevistador a Martínez, quien respondió con un rotundo “no”.

Sin embargo, al consultarle si haber votado como “abstención” a una declaración que un bloque de 20 países –liderados por Estados Unidos, México y Brasil– querían aprobar al final de la sesión era apoyar a Venezuela, el canciller tomó un momento para pensar sus palabras y luego defendió que “Venezuela son todos los venezolanos”.

“Esos son... además, en, en primer lugar, hay que aclarar una cosa: Venezuela son todos los venezolanos, el Gobierno, la población, la sociedad civil. Entonces, ¿por qué se habla de apoyar o no apoyar a Venezuela? Todos deberíamos apoyar a Venezuela como país, y todos deberíamos apoyar que Venezuela encuentre una salida, y yo, desde que me bajé del avión en México, comencé a buscar contactos, a tener reuniones para tratar de encontrar una salida”.

No respondió si su voto era en respaldo a Maduro o no, pero debido a la postura de 13 países –cinco en contra y ocho abstenciones, entre ellos El Salvador– la declaración de los 20 países no pudo ser aprobada.

Este texto difería en un único aspecto de otro escrito que la delegación de San Cristóbal y Nieves volvió a traer a votación y en la que el canciller voto “sí”: pedía a Maduro reconsiderar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, con el que la oposición reclama que el mandatario hará cambios a la Constitución e impedirá elecciones este año.

Estados Unidos se ha mostrado claramente preocupado por este propósito del presidente Maduro, mientras el bloque opositor sigue en protestas diarias tratando de impedirlo.

También piden el respeto a la Asamblea Nacional, el restablecimiento del orden constitucional y la liberación de todos los presos políticos.

Pence dijo este jueves que “Venezuela se está saliendo de control”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter