Lo más visto

Más de Internacionales

Embajadora Manes termina ronda de consultas respecto a China y volverá pronto de EUA

Manes fue llamada por el Gobierno de Donald Trump hace dos semanas para rendir un informe sobre la decisión del Gobierno de El Salvador de terminar relaciones diplomáticas con Taiwán para formalizar el acercamiento con China.

Enlace copiado
Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Foto: Twitter/@USAmbSV

Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Foto: Twitter/@USAmbSV

Enlace copiado

La "ronda de consultas" de la embajadora Jean Manes con las autoridades el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha concluido, se informó en un comunicado de prensa. Manes fue llamada por el Gobierno de Donald Trump hace dos semanas para rendir un informe sobre la decisión del Gobierno de El Salvador de terminar relaciones diplomáticas con Taiwán para formalizar el acercamiento con China.

Manes se reunió en estas dos semanas con líderes de la Casa Blanca, del Departamento de Justicia, de Tesoro, y con representantes del Congreso de Estados Unidos. Junto a la representante estadounidense en El Salvador también fueron llamados -el mismo día- los diplomáticos del país del Norte en Panamá y República Dominicana. Ambas naciones habían tomado antes que El Salvador la decisión de estrechar lazos con China, nación que mantiene roces con Estados Unidos en una guerra comercial.   

El Gobierno de los Estados Unidos informó al respecto por medio de la embajada en el país, diciendo que "A medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países". 

La embajadora Manes advirtió hace semanas que el giro diplomático le costaría a El Salvador "consecuencias" en la relación con Estados Unidos.

A pesar del desacuerdo, la representación estadounidense sostuvo que se continuará con el apoyo en El Salvador para combatir la corrupción y se "seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares". 

De acuerdo al Departamento de Estado, la llamada a consultas de Manes ha sido un reflejo de la falta de transparencia que tuvo el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén al anunciar de golpe la ruptura con Taiwán. 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen ha solicitado hace unas semanas el apoyo de Estados Unidos ante las presiones de parte de China. La potencia mundial le ha arrebatado ya tres socios diplomáticos a la isla que considera en rebeldía. Entre ellos, está El Salvador.  

Tags:

Lee también

Comentarios