Lo más visto

Embajadora de EUA en El Salvador sugiere enfocarse sobre las aduanas

En el marco de la conferencia que se desarrolla en Miami, ANEP y empresarios explicaron al Gobierno cinco condiciones para regresar a las mesas del diálogo, con la intención de pasar a la acción.
Enlace copiado
Embajadora de EUA en El Salvador sugiere enfocarse sobre las aduanas

Embajadora de EUA en El Salvador sugiere enfocarse sobre las aduanas

Embajadora de EUA en El Salvador sugiere enfocarse sobre las aduanas

Embajadora de EUA en El Salvador sugiere enfocarse sobre las aduanas

Embajadora de EUA en El Salvador sugiere enfocarse sobre las aduanas

Embajadora de EUA en El Salvador sugiere enfocarse sobre las aduanas

Enlace copiado
Las propuestas de Guatemala, Honduras y El Salvador para el desarrollo económico de la región que conforma el Triángulo Norte tienen puntos en común. Uno de ellos es la urgencia de crear empleos nuevos, promover la estabilidad de las leyes y mejorar el trabajo que se realiza en las aduanas para que el comercio que entre países sea más ágil.

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR Y HONDURAS PIDEN FORMALMENTE A EUA QUE EXTIENDA EL TPS

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, señaló que ahora que hay nuevos acuerdos entre el sector privado y el sector público salvadoreño, se deben cumplir.

“Creo que si nos enfocamos en una o dos cosas que se implementen de verdad, puede funcionar. Cumplirlo es la parte más difícil”, comentó Manes.

Estas propuestas surgieron dentro de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que organizaron Estados Unidos y México.

El evento se desarrolló en Miami y por el Triángulo Norte de Centroamérica participaron los presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), mientras que el vicepresidente Óscar Ortiz representó a El Salvador.

LEA ADEMÁS: TRIÁNGULO NORTE DE C. A. DA PRIORIDAD A EMPLEOS Y A CERTEZA JURÍDICA

Desde la perspectiva de la embajadora, el sistema de aduanas puede ser una de esas elecciones. Ya es uno de los temas compartidos y se puede contratar a un equipo especializado.

“El esfuerzo por las aduanas se debe hacer, ya no hay opción”, advirtió.

Guatemala y Honduras, por ejemplo, iniciarán con la unión aduanera el próximo 27 de junio. Esto significa que sus procesos fronterizos están prácticamente unificados.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), estuvo presente en esas reuniones de Miami.

“Invitaron a El Salvador para unirse, pero en el momento (la delegación) no contestó y se enfocaron en las dificultades”, explicó Cardenal. “Entonces, nosotros planteamos que mientras haya voluntad, los planes pueden ejecutarse. El camino es hacia la integración”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: EL FUTURO DE MÁS DE 190,000 SALVADOREÑOS NO ESTÁ EN LA AGENDA OFICIAL DE ESTA CUMBRE

La primera parte de la conferencia con Estados Unidos y México se enfocó en prosperidad, es decir, en crecimiento sostenido, y de ahí es que surgieron temas como el de las aduanas.

El presidente de la ANEP dijo que también hubo mesas de discusión sobre infraestructura e integración regional del mercado de energía. Se habló incluso de incluir a México con el sistema regional de líneas eléctricas para que dé su oferta.

“Es hora de enfocarse sobre las cosas que tienen en común, no solo sobre las diferencias”, manifestó, por su parte, Manes.

Indicó que hay experiencias en otros países que le pueden servir a El Salvador, como la formalización del trabajo que logró Colombia, para incluir como contribuyentes de impuestos.

Regreso al diálogo

Frente a la posibilidad de una nueva ronda de diálogos, Cardenal aseguró que le han dejado claro a los delegados del Gobierno que “para que se pueda discutir un proyecto, un plan, debe cumplir con ciertas condiciones”.

Así, el dirigente gremial se refirió a que esperan que el plan conduzca hacia la integración regional, que impulse el desarrollo en la zona donde estará ubicado, que genere empleos y que se logre sostener con sus propios ingresos en el largo plazo.

“Estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva después de todas las frustraciones porque los acuerdos no se cumplen. El país se merece otra oportunidad, pero que se vea la voluntad y el compromiso de hallar soluciones a los problemas”, concluyó Cardenal.

Finalmente, la embajadora de EUA en El Salvador comentó que la conferencia sobre prosperidad fue un “día histórico” para estas naciones.
 

Lee también

Comentarios