Empresa dio “coimas” a más de 1,800 políticos brasileños

El directivo de la empresa JBS calcula que gastaron en 28 partidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La multinacional cárnica JBS financió las campañas de 1,829 candidatos de 28 partidos políticos en Brasil por medio de millonarios sobornos, de acuerdo con el testimonio de un directivo de la compañía divulgado en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

El director de JBS, Ricardo Saud, aseguró en su declaración que las donaciones suman cerca de 600 millones de reales (cerca de $184 millones) y que “todo son coimas”, salvo 15 millones de reales (cerca de $4.5 millones).

“Es importante remarcar que de esos 500 millones (de reales), casi 600 millones (de reales) que estamos hablando aquí, prácticamente, quitando esos 10 millones, 15 millones (de reales), el resto todo es soborno. Todo tiene acto de oficio, todo tiene una promesa, todo tiene alguna cosa (en contrapartida)”, resaltó Saud en su declaración.

“Me gustaría dejar registrado que dimos sobornos para 28 partidos (políticos). Ese dinero fue distribuido para 1,829 candidatos”, subrayó.

Saud relata con total tranquilidad en su testimonio que gracias a ese dinero fueron elegidos “167 diputados federales” y además dieron “coimas” para “28 senadores”, que se presentaron a diferentes comicios.

“Y dimos sobornos para 16 gobernadores electos. Fue un estudio que hice por mi cuenta. Aquí están todas las personas que recibieron ‘coimas’ directa o indirectamente de nosotros”, agregó.

Los testimonios de JBS han provocado el enésimo terremoto político en Brasil, que se suma al que ya provocaron los de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht.

El escándalo ha salpicado directamente al presidente Michel Temer.

Lee también

Comentarios

Newsletter