Lo más visto

Empresarios piden acelerar integración

La conferencia que organizaron Estados Unidos y México facilitó que los países del Triángulo Norte centroamericano hallaran puntos en común, como aduanas eficientes, generación de nuevos empleos dignos y la protección de la estabilidad jurídica.
Enlace copiado
Empresarios piden acelerar integración

Empresarios piden acelerar integración

Empresarios piden acelerar integración

Empresarios piden acelerar integración

Empresarios piden acelerar integración

Empresarios piden acelerar integración

Diálogo.  Siete empresarios salvadoreños acompañaron al Gobierno en las reuniones desarrolladas en EUA.

Diálogo. Siete empresarios salvadoreños acompañaron al Gobierno en las reuniones desarrolladas en EUA.

Empresarios piden acelerar integración

Empresarios piden acelerar integración

Enlace copiado
La delegación salvadoreña que participó en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica incluyó a una extensa comitiva de empresarios que acompañaron a los funcionarios durante las jornadas dedicadas al crecimiento económico y la prosperidad.

MÁS INFORMACIÓN: ESA ACORDÓ GRUPO DE TRABAJO CON EUA PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN PARA TPS

Los representantes del sector privado ayudaron a identificar las tareas más importantes a las que se tendrían que dedicar junto con el Gobierno para poder dar a la economía el impulso que necesita.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), expresó que “hay mucho por aprender de los otros países”, en particular de Guatemala y Honduras.

Durante los intercambios con las delegaciones de otros países, en particular las de Guatemala y Honduras, Cardenal mencionó que algunos voceros salvadoreños mostraron recelo a la hora de buscar facilitar la integración de los países. “Nosotros lo que les dijimos es que cuando hay voluntad, se pueden hacer las cosas y ese es el caso de la integración”, comentó.

MÁS INFORMACIÓN: TRIÁNGULO NORTE DE C. A. DA PRIORIDAD A EMPLEOS Y A CERTEZA JURÍDICA

Hasta el momento no han acordado una fecha nueva para reunirse y poner en la práctica lo aprobado en Miami, pero Cardenal matizó que han planteado al Gobierno que antes de volver a sentarse para dialogar, habrá requisitos. Uno de ellos es que los proyectos de impulso a la economía deben apuntar hacia la integración y garantizar la creación de empleos, entre los más importantes.

“El país se merece otra oportunidad. Lo peor que podemos hacer es rendirnos y cruzarnos de brazos”, dijo el dirigente gremial.

Junto a Cardenal contribuyeron en la agenda Claudia de Ibáñez, de AmCham; Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX; Javier Simán, presidente de la ASI; Javier Steiner, presidente de la CAMARASAL; Carlos Guerrero, empresario de la construcción; y Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja. También estaba en el equipo salvadoreño Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES.

Calleja detalló que el equipo salvadoreño eligió seis áreas de trabajo con las que buscan dar el impulso que la economía requiere. Según Calleja, junto al empleo, la certeza jurídica y las aduanas eficientes, la mesa salvadoreña propuso acciones para infraestructura y reducción de trámites burocráticos.

MÁS INFORMACIÓN: MANES: ES IMPOSIBLE QUE LA ECONOMÍA CREZCA SI HAY CORRUPCIÓN

“Es un momento oportuno por el llamado que nos hicieron en Miami. La palabra clave es confianza”, comentó Calleja. “Es importante entender el vínculo entre el desarrollo económico y la inseguridad que vivimos. Para encontrar una solución sostenible en cuanto a la violencia, tenemos que combatir exitosamente la pobreza. Para eso necesitamos más educación y oportunidades”, agregó el vicepresidente del grupo empresarial.

ANEP pide cambios en política pública

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) publicó un comunicado para referirse a estos días de encuentro entre el Gobierno y el sector privado con la nación norteamericana.

“Estados Unidos urgió a los Gobiernos del Triángulo Norte establecer acuerdos, tomar en cuenta las opiniones de los empresarios y trabajar junto al sector productivo para generar las condiciones necesarias que aumenten la competitividad de las empresas”, reza el comunicado.

En el documento, la ANEP asegura que siempre ha estado dispuesta a proponer y dar aportes en la búsqueda de soluciones a los problemas del país, presentando propuestas de solución y participando en mesas de trabajo. “Es imperante que el diálogo deje de ser improductivo, porque los acuerdos no se cumplen”, aseguraron.

Además, aprovecharon para pedir al Gobierno salvadoreño “verdaderas” muestras de voluntad política. Asimismo, lo instaron a implementar acciones concretas y cambios en políticas públicas que consideran antiempresariales, que al final no han dado resultados para el país.

“ANEP propone nuevamente impulsar una agenda de desarrollo y sean consideradas las propuestas ENADE en materia de desarrollo económico y social, competitividad de país, seguridad, generación de empleo e institucionalidad democrática, otras como las de afiliación de paso de trámites de las aduanas propuestas por las gremiales ANEP en CIFACIL y la política industrial”, señalaron.
 

Lee también

Comentarios