Lo más visto

Más de Internacionales

En El Salvador Iglesia está complacida por el papa

Obispos lo ven como un regalo de Dios para Latinoamérica. Esperan que visite Centroamérica este año.
Enlace copiado
Símbolos.  Escudos de los dos papas anteriores y el escudo del Vaticano en Nunciatura Apostólica de San Salvador.

Símbolos. Escudos de los dos papas anteriores y el escudo del Vaticano en Nunciatura Apostólica de San Salvador.

En la Catedral.  Las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron al conocerse que los cardenales electores ya habían escogido al papa.

En la Catedral. Las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron al conocerse que los cardenales electores ya habían escogido al papa.

En catedral.  Mario Henríquez de 65 años, escucha una radio local para enterarse de la elección del nuevo papa.

En catedral. Mario Henríquez de 65 años, escucha una radio local para enterarse de la elección del nuevo papa.

Conferencia.  El secretario de la Nunciatura Apostólica en el país, monseñor Dieudonne Dadonov, brinda conferencia por nuevo papa.

Conferencia. El secretario de la Nunciatura Apostólica en el país, monseñor Dieudonne Dadonov, brinda conferencia por nuevo papa.

En El Salvador Iglesia está complacida por el papa

En El Salvador Iglesia está complacida por el papa

Enlace copiado
Con alegría y satisfacción recibieron los obispos del país la noticia de la elección de un papa latinoamericano. Algunos, como el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, cuando sucedió la renuncia de Benedicto XVI, ya habían adelantado su predilección por un pontífice de esta región. Ayer monseñor Escobar dijo a LA PRENSA GRÁFICA: “Esto es lo mejor que nos pudiera suceder, que el papa sea latinoamericano, porque esto es un testimonio de la madurez en la fe de este continente, es un regalo especial de Dios para este continente”.

El “habemus papam” encontró reunidos a todos los obispos del país, quienes casualmente hacían su plan de trabajo en la sede de la Conferencia Episcopal de El Salvador ayer al mediodía. El arzobispo brindó declaraciones hasta después de escuchar al nuevo sucesor de Pedro: el papa Francisco.

Escobar aseguró que estaban alegres y muy complacidos con la elección y aseguró que se trataba de un día de gracia especial y de bendición.

Por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseguró que la elección de un papa latinoamericano sin duda es histórica. Al igual que Escobar, lo describió como un “regalo increíble”.

“Es la primera vez en la historia de la Iglesia que esto sucede, cuando llevamos más de 500 años de estar evangelizados. Aquí está la mitad de todos los católicos del mundo, en este continente”, señaló.

Por otro lado, para los sacerdotes jesuitas en el país, la elección del cardenal Jorge Bergoglio, también presbítero de la compañía de Jesús, fue una sorpresa.

José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), expresó: “Para mí es sorpresa especial porque nunca ha habido un papa jesuita y entonces, como las tradiciones pesan mucho en la Iglesia, pues suponía que no iba a haber”.

En tanto, aseguró que si hubiesen elegido a un cardenal que no fuera jesuita, la noticia igual les hubiera parecido. “Nos hubiera gustado cualquier otro papa. No somos personas que queramos que sea un jesuita el papa”, recalcó Tojeira.

Más allá de la elección de un pontífice latinoamericano, estos tres sacerdotes concordaron en resaltar algunas características del nuevo papa, sobre todo la humildad que demostró con sus primeras palabras y el gesto de inclinarse para pedir oración por su persona.

“Las palabras del papa Francisco sin duda alguna estuvieron llenas de sabiduría, de esperanza, pero sobre todo de fe y humildad. Inclinarse para que el mundo ore por él ha sido una gran lección”, dijo Escobar.

Rosa Chávez, por su parte, indicó al respecto que el papa Francisco es “un hombre sencillo, un hombre al que le gusta andar en el bus y que sale a andar en la calle como cualquier sacerdote”.

Tojeira también destacó que el nuevo sucesor de Pedro ha roto tradición primero por ser jesuita y segundo por el nombre que acogió.

“Rompió tradición al ponerse en manos de la gente, eso es muy latinoamericano, porque somos mucho más cordiales con la gente”, manifestó.

Por otro lado, la embajadora de Argentina en El Salvador, Betina Pasquali de Fonseca, también se mostró complacida de la decisión tomada de elegir al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa.

Para la diplomática argentina, la decisión de elegir a un pontífice latinoamericano es indicativo de la fuerza y del rol que América Latina está cumpliendo mundialmente. La embajadora describió a Francisco como una persona de gran humildad, además de mencionar que es un gran teólogo.

Visita a Centroamérica

El arzobispo de San Salvador confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que habían solicitado al Vaticano que el pontífice, en ese entonces Benedicto XVI, visitara Panamá y otro país centroamericano –El Salvador o Guatemala– antes de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, pero no habían obtenido respuesta positiva por la salud del ahora papa emérito.

Escobar se mostró entusiasmado porque ahora la posibilidad se abre de nuevo. “Estoy seguro de que la petición que hicimos encabezada por Panamá ahora se va a tomar en cuenta y ahora sí el papa nos va a visitar en Centroamérica”, dijo. Indicó que lo solicitarían de nuevo y que seguramente tocarían el tema este fin de semana en una reunión en Nicaragua.

Tags:

  • El Vaticano
  • papa Francisco
  • iglesia catolica
  • cardenal Jorge Mario Bergoglio
  • Arzobispo de San Salvador
  • Conferencia Espiscopal
  • Latinoamerica

Lee también

Comentarios