Lo más visto

Encuestas: Correa ganará elecciones en Ecuador en primera vuelta

Respecto a la conformación de la Asamblea Nacional, la investigación de CMS indica que el partido oficialista Alianza Pais alcanzará el 37,28 por ciento de los escaños.
Enlace copiado
Enlace copiado
 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendrá su reelección en los comicios de mañana, domingo, de acuerdo a las encuestas de intención de voto cerradas este sábado, que le dan un amplio margen de ventaja frente a su inmediato seguidor Guillermo Lasso.

La empresa de investigaciones Consult Marketing Solutions (CMS) otorga a Rafael Correa (AP) 47,85 por ciento de votos válidos, seguido por Guillermo Lasso con más de 33 puntos de diferencia, con 14, 55 por ciento. Más abajo están Mauricio Rodas (SUMA) con un porcentaje de 2,09, Alberto Acosta (Coord. Izquierdas) 1,98 por ciento, Lucio Gutiérrez (PSP) 1,46 por ciento, Álvaro Noboa (PRIAN) con 1,07 por ciento Norman Wray (RUPTURA) con 0,70 por ciento y Nelson Zabala (PRE) con el 0,35 por ciento.

La investigación cerrada hoy, se realizó con una muestra nacional de 11 mil personas y admite un margen de error de más menos el 3 por ciento, indica CMS

. En tanto, la última investigación del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIESS) reseña que Correa tendrá el 56,2 por ciento de los votos y Lasso 22,5 por ciento, separados igualmente con más de 33 puntos.

Los otros candidatos tendrán menores porcentajes; Gutiérrez 6,6; Rodas 4,2; Acosta 4,0; Noboa 3,5; Wray 1,6 y Zabala 1,4 por ciento.

La ley electoral ecuatoriana prevé que no habrá segunda vuelta electoral bajos las condiciones de que el primer candidato obtenga mayoría absoluta, es decir más del 50 por ciento de los votos válidos o cuando alcance entre 40 y 50 por ciento de los votos, con una diferencia de más de 10 puntos frente al segundo votado, lo que acontecerá, si el resultado real del domingo es como anotan las encuestas.

Respecto a la conformación de la Asamblea Nacional, la investigación de CMS indica que el partido oficialista Alianza Pais alcanzará el 37,28 por ciento de los escaños, a los que habría que sumar el 2,58 por ciento del partido Avanza que lo apoya. Son significativos los escaños que obtendrá el partido CREO con 6.09 por ciento y el partido Socialcristiano (PSC) con 5,89 por ciento.

Las restantes agrupaciones políticas obtienen entre el 1 y 2 por ciento, de las 137 curules que conformarán la función legislativa ecuatoriana.

Tags:

Lee también

Comentarios