Lo más visto

Enfrentamiento deja un muerto y 27 heridos en el norte de Nicaragua

El enfrentamiento ocurrió en la provincia de Estelí, al norte de Nicaragua, poco antes del inicio de dos grandes manifestaciones en Managua, una marcha de los opositores en homenaje a las madres de jóvenes muertos en las protestas, y la otra del Gobierno en ocasión al Día de la Madre nicaragüense.

Enlace copiado
Un manifestante muestra cartuchos con los que fueron atacados en una protesta en Managua el lunes. EFE/Jorge Torres

Un manifestante muestra cartuchos con los que fueron atacados en una protesta en Managua el lunes. EFE/Jorge Torres

Enlace copiado

Al menos un muerto y 27 heridos dejó un violento enfrentamiento entre policías, paramilitares y campesinos ocurrido hoy en la provincia de Estelí, en el norte de Nicaragua, informaron fuentes oficiales y organismos de derechos humanos.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, dijo que el hecho ocurrió en el municipio de La Trinidad, a 130 kilómetros de Managua, cuando una caravana de activistas progubernamentales fue atacada por campesinos que permanecían en un retén.

Valenzuela afirmó que un campesino que viajaba en la caravana oficialista murió por un impacto de bala y que otros 22 resultaron heridos, de los cuales "varios se encuentran en estado grave".

Por su parte, Marlin Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente) confirmó el suceso y dijo que cinco personas resultaron heridas.

Sierra aseguró que el enfrentamiento comenzó después de que paramilitares apoyados por policías armados atacaran un "tranque" (retén) de campesinos con pistolas y morteros (bombas caseras).

Tanto el canal 4 de televisión (oficial) como el canal 15 (privado) mostraron imágenes del enfrentamiento y de algunos heridos cuando eran trasladados en ambulancias y en vehículos particulares.

Por su parte, la dirigente campesina Francisca Ramírez confirmó el ataque y responsabilizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ramírez aseguró que los manifestantes respondieron con piedras y morteros porque están desarmados. "No tenemos armas, tenemos las manos limpias, sólo exigimos justicia", dijo.

El Gobierno ha reclamado a los campesinos y estudiantes, que mantienen protestas desde abril pasado, que retiren los "tranques" que impiden parcialmente el tráfico en varias carreteras del país, alegando que afectan la economía local.

La líder campesina reiteró que "los 'tranques' se mantienen y van a reforzarse hasta que Daniel Ortega se vaya".

El enfrentamiento ocurrió poco antes del inicio de dos grandes manifestaciones en Managua, una marcha de los opositores en homenaje a las madres de jóvenes muertos en las protestas, y la otra del Gobierno en ocasión al Día de la Madre nicaragüense.

La crisis comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, y se extendió a raíz de la violenta acción policial y de paramilitares contra los manifestantes.

Amnistía Internacional (AI) contabiliza 83 muertos desde el inicio de las protestas, mientras la CIDH reportó 79 muertos, 868 heridos y 438 detenidos hasta el 24 de mayo. El Gobierno registra 24 fallecidos, incluyendo el que fue reportado hoy.

Tags:

Lee también

Comentarios