Lo más visto

Enorme iceberg captura atención de los científicos

Es una masa de hielo gigante, donde cabe Nueva York siete veces. Pronto se desprenderá del continente de la Antártida, ¿por qué?
Enlace copiado
Enorme iceberg captura atención de los científicos

Enorme iceberg captura atención de los científicos

Enorme iceberg captura atención de los científicos

Enorme iceberg captura atención de los científicos

Enorme iceberg captura atención de los científicos

Enorme iceberg captura atención de los científicos

Enlace copiado
Un iceberg que mide siete veces el tamaño de la ciudad de Nueva York se desprendió de la plataforma Larsen C, un importante bloque de hielo flotante en la Antártida, advirtieron los expertos de la Universidad británica Swansea.

El iceberg, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa un 1 billón de toneladas métricas, es decir, 1.12 billones de toneladas estadounidenses.

La separación de la gigante masa de hielo ocurrió en los últimos días al desprenderse una “porción” de 6,000 kilómetros cuadrados, que es prácticamente el doble que el Ducado de Luxemburgo.

“Anticipábamos este evento desde hacía meses, y nos sorprendió que tomara tanto tiempo para que se abriera la brecha en los últimos kilómetros de hielo”, señaló Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea. “Seguiremos vigilando tanto el impacto de este desprendimiento sobre la plataforma Larsen C como el destino de este enorme témpano”.

“Aunque se trata de un fenómeno natural y no tenemos constancia de vínculo alguno directo con el cambio climático, la brusca separación coloca a la plataforma de hielo en una situación muy vulnerable”, comenta Martin O'Leary, de la universidad británica Swansea. “Es el mayor retroceso desde el comienzo de los registros”, agregó.

Es decir, ha perdido una sección importante que dejará su cuerpo de hielo más vulnerable.

Los científicos dijeron que este desprendimiento no afectará los niveles del mar del resto del planeta en el corto plazo, porque el hielo ya estaba en el agua y no se ha derretido. También descartaron que represente un peligro inmediato para los humanos.

Satélites tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea vigilan la plataforma y han ofrecido imágenes dramáticas del desprendimiento, que han despertado interés más allá de la comunidad científica. La separación del témpano colosal final fue revelado en una imagen térmica infrarroja, que obtuvo el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

Científicos del proyecto antártico británico MIDAS vienen monitoreando la brecha en Larsen C desde hace algunos años, luego de las investigaciones sobre el colapso de la plataforma Larsen A en 1995 y el desprendimiento de la Larsen B en 2002.

Entre los científicos es polémico si la Barrera de Hielo Larsen C volverá a crecer o si retrocederá a largo plazo y posiblemente se hunda, comentó el colega de O'Leary, Adrian Luckman. “Nuestros modelos dicen que al menos seguirá estable”, agregó.

La Barrera de Hielo Larsen C es una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental, que se extiende sobre el mar de Weddell. Se trata de la cuarta barrera de hielo más grande del continente y la más grande de su región. Su nombre es para honrar la memoria del capitán noruego Carl Anton Larsen.

Se ha separado una plataforma de hielo completa allí, escribió la investigadora del AWI Daniela Jansen. Algunos hallazgos apuntan a que toda la Barrera de Hielo Larsen C está en peligro, puesto que los bordes delanteros nunca habían retrocedido tanto como ahora, alertó. Además, la plataforma de hielo podría desmoronarse en el caso de que se separe un trozo en un punto estratégico, agregó.
 

Lee también

Comentarios