Lo más visto

Ente electoral resolverá 31 impugnaciones a resultados

Las solicitudes serán resueltas a más tardar al finalizar esta semana. Las generales están calendarizadas para el 26 de noviembre.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó ayer que calcula que en lo que queda todavía de esta semana resolverá al menos 31 impugnaciones a los resultados de las elecciones primarias del pasado 12 de marzo, que anteceden a las generales del 26 de noviembre.

En las primarias participaron tres de los siete partidos hondureños: el gobernante Nacional, el Liberal y el Libre, para escoger sus candidatos a los comicios de noviembre, cuando se elegirá al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados para el Parlamento nacional y 20 que corresponden para el Parlamento Centroamericano.

La mayoría de las quejas electorales son en el sector de diputados y de Corporaciones Municipales, dijo ayer a los periodistas el secretario del TSE, Alejandro Martínez.

“Vamos a abrir las mesas electorales necesarias por el tema de las impugnaciones, que suman 31”, agregó.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, presentó 14 impugnaciones.

Por su parte, el Nacional presentó 10 impugnaciones; y el Liberal, 7, indicó Martínez, quien dijo que el ente electoral tiene 10 días para resolver los reclamos.

Según los datos más recientes del TSE, las elecciones siguen favoreciendo al actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien buscará la reelección presidencial.

Además, está al frente Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre), y Luis Zelaya, del Liberal.

Hernández suma 92.5 % y 1,028,171 votos a su favor, en contra del 7.5 % de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente en su partido, con 83,078 en total.

Zelaya, quien participa por primera vez en la política, lidera el Partido Liberal con 56.5 % y un total de 332,835 sufragios, por encima de Gabriela Núñez, con el 32.7 %.

Castro, esposa del expresidente Zelaya, quien fue derrocado el 27 de junio de 2009, lidera el recuento de votos de su partido con el 93.7 % de 374,461 votos obtenidos, imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson Ávila, que se repartían el resto, según datos del TSE.
 

Lee también

Comentarios