Lo más visto

Más de Internacionales

Entregan Premios de Periodismo GDA 2016

El jurado del GDA consideró criterios de calidad tales como la relevancia, originalidad, innovación, rigurosidad en el reporterismo y la investigación, manejo de fuentes y datos, estilos narrativos y técnica visual.
Enlace copiado
Entregan Premios de Periodismo GDA 2016

Entregan Premios de Periodismo GDA 2016

Entregan Premios de Periodismo GDA 2016

Entregan Premios de Periodismo GDA 2016

Enlace copiado
El Grupo de Diarios de América realizó la quinta entrega de los Premios del GDA 2016 para reconocer la excelencia periodística entre las 11 casas editoriales de la región y que forman parte de esta organización.

Para esta premiación, que se da en el marco del centenario de El Universal de México, el jurado seleccionó trabajos ganadores en cuatro diferentes categorías, que se rotan cada año e hicieron entrega de los reconocimientos María Eugenia Ferré, vicepresidenta del GDA, de El Nuevo Día de Puerto Rico, y Cristián Edwards, presidente del GDA, de El Mercurio de Chile.

El jurado del GDA consideró criterios de calidad tales como la relevancia, originalidad, innovación, rigurosidad en el reporterismo y la investigación, manejo de fuentes y datos, estilos narrativos y técnica visual.

En la categoría de Reportaje Noticioso o de Investigación, se premió el trabajo: “Crímenes ambientales de la guerrilla del equipo multidisciplinario” de El Tiempo de Colombia. En este texto se cuenta la historia de un ataque terrorista de las FARC al oleoducto Trasandino, en junio de 2015.

Este atentado provocó uno de los mayores desastres ambientales en Colombia y no se trató de un hecho aislado sino de otra acción violenta que alimentó la nefasta estadística de actos de este tipo, que el país ha sufrido durante medio siglo de conflicto armado. El reconocimiento lo recibieron Iván Noguera y Bernardo Bejarano.

Además, en la categoría de “Propuesta Editorial Innovadora” el trabajo galardonado fue: “Ciclo de Conversaciones La Nación”, del Equipo interdisciplinario de La Nación de Argentina.

El  27 de abril de 2015 irrumpió en la redacción de La Nación un nuevo lenguaje para la generación de contenidos. Con un set ubicado en el centro mismo de la cocina del diario comenzó “Conversaciones en La Nación”, un ciclo de entrevistas en video a cargo de algunos de los periodistas más destacados del diario, con la presencia de los protagonistas de la actualidad en sus diferentes ámbitos. El galardón lo recibió, Carlos Guyot, secretario general de redacción.

En la categoría de Periodismo de Datos obtuvo el premio el trabajo “DNA do Congreso Nacional” de Gabriela Allegro y equipo de O Globo de Brasil. El trabajo buscó llevar al lector brasileño un dato útil y sin precedentes: la historia electoral completa de los 594 parlamentarios (diputados y senadores) que asumieron sus cargos en la Legislatura 55º (2015-2019) del Congreso Nacional. No existía, hasta entonces, ninguna base de datos consolidada con la carrera política de todos estos representantes.

En Fotorreportaje alcanzó el galardón “Os Miseraveis, retrato sem retoques de um Rio de excluídos” de O Globo, de Marcia Foletto.

En este trabajo se describió en imágenes un Brasil que tiene 10,452 millones de personas que viven en la pobreza extrema y no pueden comprar comida para alimentarse según las recomendaciones de ingesta calórica de la OMS.

Asimismo, las Unidades de Datos del periódico EL Unversal de México y de El Tiempo de Colombia obtuvieron, en conjunto, mención honorífica en este certamen por el trabajo “Desaparecidos: duelo eterno”, para el que ambas unidades intercambiaron información. El premio fue recibido por Lilia Saúl Rodríguez, editora de la Unidad de Datos de El Gran Diario de México, y Daniela Guazo.

Miembros del GDA

El Grupo Diarios de América está integrado por los 11 periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

Tags:

  • gda
  • periodismo
  • premios
  • gda 2016

Lee también

Comentarios